El gobierno sudafricano emitió una advertencia el pasado lunes 18 de diciembre, afirmando que los sudafricanos que cuentan con nacionalidad israelí y, por lo tanto, luchan por Israel en Gaza podrían enfrentarse a consecuencias legales dentro de su país de origen. El presidente del país, Cyril Ramaphosa, reiteró su condena del conflicto en Palestina y se refirió a él como «genocidio«.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano expresó su profunda preocupación por los informes que sugieren que algunos conciudadanos puedan haberse unido a las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) para participar en el conflicto o puedan estar contemplando la posibilidad de hacerlo. La administración subrayó que tales acciones pueden contribuir a la violación del derecho internacional y a la comisión de nuevos crímenes internacionales, lo que podría dar lugar a enjuiciamientos en Sudáfrica. Sin embargo, no se mencionó ningún número concreto de alistados.
El gobierno ya había informado con anterioridad que la Agencia de Seguridad del Estado (SSA) estaba tratando de localizar a aquellos ciudadanos que se hubieran unido a las IDF o estuvieran tratando de hacerlo.
Fuente: New Vision – Imagen: Israel Defense Forces – Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]