Los políticos opositores de Zimbabue dicen que Sudáfrica pagará por su fracaso en tomar un posición firme contra el presidente Robert Mugabe, cuyas desastrosas políticas han llevado a muchos zimbabuenses a la criminalidad violenta en Limpopo. Esta afirmación se ha realizado en el contexto de las declaraciones del ministro de Policía de Sudáfrica, Fikile Mbalula, que informa que cientos de zimbabuenses que antes formaban parte del ejercito de Zimbabue están involucrados en robos de bancos y otros crímenes violentos en el país.
El ministro de Defensa de Zimbabue, Sydney Sekeramayi, ha declarado que no puede dar ninguna opinión de las acusaciones porque «no está en casa». El ministro de Información, Chris Mushowe, tampoco ha respondido, alegando que no había oído los comentarios de Mbalula. Pero aunque algunos de los políticos de Zanu PF han encontrado excusas para no reaccionar en lo que probablemente sería una tormenta diplomática, sus oponentes han sido rápidos en culpar al liderazgo de ambos países.
«Los comentarios de Mbalula revelan una terrible situación en Zimbabue, que hacen que legiones de nuestros soldados deserten del ejército porque Mugabe no los ha tratado como debían. También manda un mensaje a Sudáfrica. En vez de celebrar la firma de tratados bilaterales inútiles con Mugabe, el presidente Zuma debería hacer como Nigeria en Africa Occidental y forzar a los dictadores a que se rijan por principios diplomáticos.» comentó el presidente del partido opositor PDP, Godern Moyo.
El líder de los Democratas Renovadores de Zimbabue, Elton Mangoma, ha declarado que esto es lo que podría esperarse de refugiados económicos que huyen de las políticas ruinosas de sus propios países. Ha remarcado que aunque no hay estadísticas oficiales, el presidente Mugabe ha reconocido en anteriores comentarios cierta responsabilidad zimbabuense en el tremendo aunmento de la criminalidad en Sudáfrica. Afrirmó que Sudáfrica podría ayudar facilitando la recuperación económica de su país vecino o, de lo contrario, los zimbabuenses seguiran emigrando a Sudáfrica.
Nkosana Dlamini
Fuente: New Zimbabwe
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Prohibición de manifestaciones públicas en Zimbabue
– Zimbabue retrasa el pago a sus militares, debido a la escasez de dólares