El Tribunal Supremo de Sudáfrica ha desestimado una petición del Departamento de Asuntos ambientales para mantener la prohibición sobre el comercio nacional de cuernos de rinoceronte.
Pelham Jones, presidente de la Asociación de Propietarios de Rinocerontes de Sudáfrica, confirmó que esta decisión hacía legal la compra-venta de cuerno de rinoceronte en el país africano. Por otro lado, esta decisión del tribunal sudafricano sigue supeditada a la prohibición global regulada por la ONU al comercio de cuernos de rinoceronte, entre otros artículos procedentes de especies en peligro de extinción.
Jo Shaw, directora del programa Rhino del Fondo Mundial para la Naturaleza en Sudáfrica, manifestó una profunda preocupación por las implicaciones de esta sentencia judicial que anula la moratoria sobre el comercio nacional de cuerno. «Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no tienen ni la capacidad ni los medios para manejar este comercio legal en medio de los niveles actuales de caza furtiva y tráfico ilegal. Estamos muy preocupados por la posibilidad de que esta ley sirva para camuflar los llamados cuernos de sangre y el impacto que esto tendría en nuestra población de rinocerontes», explicó Shaw.
Fuente: Radiowave
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Día del Rinoceronte: un problema, la caza furtiva en Sudáfrica
– La caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica cuesta cara a los cazadores furtivos mozambiqueños
– Incremento de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en Namibia