El ejecutivo sudafricano de Cyril Ramaphosa ha anunciado que 3.300 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional trabajarán junto con las fuerzas del orden para lograr reducir la delincuencia y las actividades mineras ilegales. La operación, que comenzó el 28 de octubre, ha sido notificada a la sociedad civil el pasado viernes 10 de noviembre y se prolongará hasta el 28 de abril de 2024.
A pesar de ser uno de los principales productores mundiales de oro y otros minerales valiosos, Sudáfrica sufre graves pérdidas financieras debido a la actividad extractiva ilegal. Los mineros ilegales se han visto atraídos por las minas abandonadas que se encuentran diseminadas por el territorio sudafricano. Además, los grupos de delincuentes organizados, armados y violentos, suponen una grave amenaza para la seguridad e integridad de la población rural sudafricana.
La medida del gobierno de Ramaphosa responde al recrudecimiento de los incidentes delictivos que suele tener lugar durante los últimos meses del año. Sudáfrica registra uno de los índices de criminalidad más altos del continente africano.
Fuente: New Vision
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]