En el marco del mes de concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad (#DRAM2022), el Departamento de Mujer, Juventud y Discapacidad de Sudáfrica ha enfatizado la necesidad de asignar recursos y mejorar el acceso a la educación a las personas con discapacidad. Bajo el lema internacional «Empoderar a las personas con discapacidad a través de entornos útiles, sostenibles y seguros» y con el énfasis a nivel estatal puesto en la “discapacidad invisible”, el gobierno ha querido renovar su compromiso con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.
Según indican desde organismos oficiales, la creación de entornos sin barreras requiere una acción colectiva por parte de legisladores y responsables en los procesos de toma de decisiones, proveedores de servicios, organismos reguladores, sector privado y organizaciones de y para personas con discapacidad. En este sentido, el departamento instó a la promoción del desarrollo e implementación de leyes y políticas nacionales que promuevan la accesibilidad, señalando seis áreas de acción clave a abordar en la eliminación de las barreras al acceso y la participación, siendo estas el cambio de actitudes y comportamientos, el acceso a las infraestructuras y edificios, el acceso al transporte, el acceso a la información y la comunicación, las políticas de diseño y accesibilidad y las medidas de inclusión laboral. Desde el Departamento han declarado:
Fuente: SA News
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]