La selección nacional sudafricana de Rugby, los springboks, jugarán el próximo sábado 2 de noviembre contra la selección inglesa la final de la novena edición de la Copa del Mundo de Rugby en el estadio de Yokohama, en Japón.
Sudáfrica alcanzó la final tras derrotar en las semifinales al 15 galés por un resultado de 19 a 16; anteriormente habían vencido a Japón, los anfitriones del torneo, por un contundente 23-6 y en la fase de grupos habían logrado la segunda posición en el grupo B tras la gran favorita Nueva Zelanda, que sería derrotada posteriormente en semifinales por Inglaterra. En este grupo B se encontraba la otra selección africana que participaba en el campeonato, Namibia.
La Copa del Mundo de Rugby se celebra desde el año 1987 y los springboks, nombre con el que se conoce a la selección de Sudáfrica , la han ganado en dos ocasiones, en 1995, en el famoso torneo celebrado en una Sudáfrica postapartheid, que inspiró la película invictus y en la que el presidente Nelson Mandela quiso aprovechar el evento deportivo para que sirviera de unión y reconciliación para el país sudafricano, y en 2007 en la que se enfrentó a Inglaterra, repitiéndose así este año aquella final.
Como dato significativo hay que destacar que el actual capitán de la selección sudafricana es por primera vez un jugador negro, Siya Kolisi, nacido en 1991 en Port Elizabeth que juega en la posición de ala. El rugby en Sudáfrica era un deporte exclusivo de los blancos y asociado al apartheid, y tenía grandes reparos entre la población negra.
[Fundación Sur]
Artículos relaccionado
– ¿Por qué el fútbol sudafricano escapa a la cuota racial que tiene el rugby?
– El exjugador sudafricano de rugby Naka Drotské herido de bala durante un robo
– El rugby en Sudáfrica, más allá del deport, por Rafael Muñoz Abad
– Invictus: Cómo el deporte unió a un pueblo dividido
– Invictus