Según informa Ecofin Agency, el Ministerio de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica ha abierto una investigación sobre la muerte de 31 mineros ilegales en la ciudad de Virginia, quienes supuestamente procederían de Lesoto. Como parte de esta investigación, el máximo responsable de este ministerio, Gwede Mantashe, visitó recientemente la provincia de Estado Libre y acudió a la mina de Virginia.
Por el momento, se han conseguido recuperar los cuerpos de tres mineros del interior de la mina. El ministerio ha asegurado en un comunicado que es “actualmente muy peligroso” enviar un equipo de búsqueda al lugar dada la alta concentración de metano, pero “están estudiando varias opciones para hacer frente rápidamente a esta situación”. Por último, han enfatizado que “aunque se trata de una situación única y extraña, todas las partes involucradas trabajarán para asegurar que los cuerpos de los mineros ilegales fallecidos salgan a la superficie”.
Según la información facilitada en una rueda de prensa, los mineros habrían fallecido en un lugar de la mina que estaba inactivo desde los años 90. La minería ilegal es una práctica recurrente en Sudáfrica a donde acuden mineros ilegales de países cercanos atraídos por la existencia de miles de minas abandonas con la esperanza de poder encontrar oro. Los riesgos asociados con el acceso a estos lugares son elevados, desde posibles caídas hasta la exposición e inhalación de sustancias peligrosas.
Autor: Emiliano Tossou
Fuente: Ecofin Agency – Imagen: wikimedia-eNCA
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios