El presidente sudafricano, Jacob Zuma, lanzará hoy la campaña nacional anual de activismo contra la violencia sobre mujeres y niños con una llamada a todos los ciudadanos a unirse para eliminar este mal social.
La jornada de 16 días, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, se presentará en Lebowakgomo, en la norteña provincia de Limpopo, a unos 259 kilómetros de esta capital.
El portavoz presidencial, Bongani Ngqulunga, dijo que aún persiste ‘un número significativo de violencia contra las mujeres y los niños’ y eso constituye un desafío. ‘Necesitamos movilizar a la sociedad para luchar contra el flagelo’, subrayó.
La víspera la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (Ancwl) lanzó su campaña en Alexandra, al norte de Johannesburgo.
Creemos firmemente que hay que hacer más en relación con los delitos sexuales (forma frecuente de violencia), que incluyen agresión y violación, advirtió Meokgo Matuba, secretaria general de la organización.
Estadísticas oficiales sobre el delito y la criminalidad arrojan que, por ejemplo, en el periodo 2014-2015 disminuyeron las agresiones sexuales en un 7,4 por ciento, o sea, de 46. 647 a 43.195 casos.
Sin embargo, la Ancwl es del criterio de que no lo anterior no es algo para sentir regocijo porque los datos siguen siendo altos y el objetivo, como país, es eliminar totalmente el problema.
Desde 1998, Sudáfrica celebra los 16 días de activismo coincidiendo con el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
Violencia de género en Sierra Leona, Por Chema Caballero
Camerún. Una forma de violencia solapada contra las mujeres en el medio escolar
Marruecos : La violencia de género en el reino alauí. por Antonio Molina
En Tanzania aumentan los casos de violencia de género a pesar del descenso en las estadísticas