En un discurso preparado para la entrega de los Premios Business Premier, celebrados el pasado miércoles en Sandton, Johanesburgo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo: “llevamos dos décadas de democracia que han sentado las bases para que Sudáfrica sea un lugar mejor para vivir y hacer negocios… Hoy, podemos decir con confianza que no sólo tenemos una buena historia que contar, sino una gran historia”.
Zuma comunicó que “Hemos realizado el documento Informe de 20 años de Presidencia, reflejando 20 años de democracia y libertad. Cuando nos hemos equivocado en los últimos 20 años lo hemos dicho. Cuando lo hemos hecho bien, también lo hemos dicho”. Reseñó que a través de la colaboración entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, el crecimiento y el empleo han mejorado significativamente a pesar del revés de la recesión de 2008 “Para mejorar aún más la situación económica el Estado ha realizado pasos audaces para diversificar la economía y construir nuestra base industrial con un gran énfasis en el empleo de mano de obra… Pero todavía se debe trabajar más para mejorar las inversiones proyectadas, fomentar el empleo juvenil en particular, pero sin olvidar a los trabajadores de más edad e incrementar el número de pequeñas y medianas empresas”.
Según el Presidente, El Plan Nacional de Desarrollo, apoyado por la Nueva Senda de Crecimiento y el Plan de Política de Acción Industrial, identificaba lo que necesitaría ser ejecutado para alcanzar algunas de estas tareas e imperativos pendientes “Entre las actividades que hemos identificado, está continuar con las inversiones públicas en infraestructuras para facilitar el crecimiento económico.. También vamos a invertir en el mantenimiento de infraestructuras, especialmente las relacionadas con el agua y la electricidad”. Nuevas oportunidades se están explorando también como el desarrollo de gas de esquisto y la energía nuclear.
“Otra llave”, para Zuma, “de la inversión en el futuro que para nosotros es prioritario, es la necesidad de mejorar aún más la calidad de la educación básica y ampliar sustancialmente la educación y la formación superior… Debemos fortalecer los lazos en particular entre las compañías y el sector de formación y educación superior y, para mejorar la provisión de las competencias requeridas por el crecimiento de la economía.
El presidente aclaró que el Gobierno, en las negociaciones con el sector empresarial, se había sensibilizado sobre la necesidad de mejorar la facilidad de hacer negocios en Sudáfrica “Esto significa que las regulaciones deberían ser implementadas de la forma más eficiente y rentable posible, sin imponer demoras innecesarias o burocracia”.
Sapa
IOL