En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continua
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Sudáfrica: el sueño de una nave espacial de África en la luna
14/01/2015 -

Un grupo de entusiastas sudafricanos comenzó a recaudar fondos para poner en marcha un ambicioso proyecto para el continente: el envío de una nave espacial a la luna completamente "Made in Africa" lanzado por un cohete africano.

La campaña comenzó muy modestamente: la Fundación para el Desarrollo del Espacio, con sede en Ciudad del Cabo, ha lanzado una colecta de fondos por internet con el objetivo de recaudar 150000 dólares a finales de enero para poner en marcha un estudio de viabilidad.

A tres semanas de la fecha las donaciones ascendian a un poco más de 13.000 dólares. Los clichés de una África pobre y privada de tecnología no alientan la inversión.

Pero es precisamente para combatir estas ideas que por lo que los promotores de la idea han puesto en marcha esta aventura y prometen continuar, sea cual sea el resultado de esta primera recaudación de fondos.

"Nos enfrentamos a una gran cantidad de afro-pesimismo", declara Jonathan Weltman, director de la Fundación sin fines de lucro: "nos enfrenatamos a un gran esscepticismo pero estoy convencido de que África puede hacerlo, sin duda" .

Creada por el jefe del laboratorio espacial de la Universidad de Ciudad del Cabo en 2009, Peter Martínez, la Fundación tiene también un proyecto de enseñanza para ayudar a los estudiantes africanos que desean estudiar ciencias, y detener la fuga de cerebros a los países desarrollados de aquellos que ya están capacitados

El último "éxito espacial " de África es la programación de la instalación en Sudáfrica del super radiotelescopio internacional SKA “(Square Kilometer Array)” sus antenas buscarán en los confines del bing bang agujeros negros con medios nunca implementados por la humanidad.

Cada niño va a levantar los ojos -

La decisión de ubicar el SKA en África "demuestra que hay talento aquí (en África), y una gran cantidad de interés", declaró uno de los líderes del proyecto Adrian Tiplady.

En cuanto al proyecto lunar, llamado "Africa2Moon", "sin duda es factible, tenemos la experiencia necesaria para diseñar, desarrollar y poner en marcha una nave de este tipo", dice Tiplady.

Sudáfrica es la economía más desarrollada de África, y tenía un programa nuclear y de cohetes bajo el régimen del apartheid antes de la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994.

Pero la Fundación quiere hacer un proyecto lunar panafricano.

El proyecto tiene previsto poner en marcha un estudio de viabilidad a finales de noviembre, antes de su presentación en una conferencia internacional.

La poca cantidad de fondos recogidos por el momento es una decepción para Jonathan Weltman, que, sin embargo, señalar que "la reacción de los medios y la industria ha sido muy positivo y alentador."

"La respuesta de los donantes ha sido más lenta de lo esperado, pero se aceleró en los primeros días de enero Siendo optimistas sobre nuestras posibilidades de llegar a nuestros objetivos , se harán más campañas para obtener fondos y las vamos a poner en marcha en el primer trimestre".

Y los que le aconsejan que hay que gastar dinero para luchar contra el virus del Ébola en vez de soñar con la luna, el Sr. Weltman dice que la educación es la mejor inversión para apoyar el desarrollo de África.

Y además, ¿por qué la luna? Porque, dice el entusiasta de la ciencia, todos los niños de África puede salir y levantar los ojos al cielo y compartir su orgullo con todos los habitantes del continente, que recientemente superaron los mil millones de seres humanos.

Mientras tanto, los africanos y los ciudadanos del mundo conectados a Internet ya pueden saber del proyecto e incluso contribuir a su financiación,en http://africa2moon.developspacesa.org / web site de Africa’s First Moon Mission.

Fuente Net Afrique Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios