El Representante permanente de Sudáfrica ante la ONU, Sr. Kingsley Mamabolo, dijo, el lunes, en su discurso ante la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, que la ocupación colonial del Sáhara Occidental por Marruecos es un «desafío a los principios de la Carta de la ONU y a la credibilidad del máximo órgano internacional». Mamabolo añadió que «La lucha del pueblo del Sáhara Occidental es una lucha por la libre determinación basada en los principios de la descolonización, la promoción de los derechos humanos, el derecho internacional, la estabilidad y la seguridad de la Unión Africana».
El diplomático sudafricano lamentó igualmente que el Sáhara Occidental sigue siendo «la última colonia en África» y recordó que la Asamblea General había reconocido en 1963 el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, de conformidad con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y en 1975 el Tribunal Internacional de Justicia ya había rechazado todas las reivindicaciones territoriales de Marruecos. «La República Árabe Saharaui Democrática es miembro fundador de la Unión Africana», ha señalado el representante sudafricano, antes de llamar a los Estados miembros a que apoyen «al Enviado Especial del Secretario General y la búsqueda de una solución política mutuamente aceptable para la autodeterminación del pueblo saharaui «.
Según Mamabolo «El problema es que Marruecos está tratando de imponer una propuesta de autonomía que no garantiza el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y no le ofrece la oportunidad de elegir su destino a través de un referéndum». En el mismo contexto, Sudáfrica aprovechó la ocasión para pedir el fin a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y el levantamiento del bloqueo impuesto por Marruecos sobre los medios de comunicación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. También hizo hincapié en las recientes violaciones de los derechos humanos contra los saharauis en los territorios ocupados, pidiendo la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental pendiente de descolonización a través de un referéndum bajo los auspicios de la ONU.
El diplomático sudafricano expresó su preocupación por los alarmantes informes sobre las violaciones de los derechos humanos y las diversas atrocidades perpetradas por Marruecos contra el pueblo saharaui, citando el caso del asesinato del preso político saharaui Hassena Elouali, el pasado 28 de septiembre 2014, en un hospital militar de la ciudad ocupada de Dajla.
Fuente: Sahara Press Service
Fundación Sur