El gobierno de Sudáfrica ha puesto en marcha una ruta interactiva que destaca los lugares clave de la vida de Nelson Mandela. Conocer mejor Sudáfrica, siguiendo los pasos del carismático líder, es el objetivo de esta iniciativa que tiene como objetivo promocionar el turismo en el país.
El Gobierno de Sudáfrica lanza la ruta «Atracciones Turísticas Inspiradas por Madiba», un itinerario de viaje interactivo que tiene como objetivo animar a los turistas de todo el mundo a visitar el país y seguir los pasos del ex presidente Nelson Mandela.
El propósito al crear esta ruta es hacer de la visita a Sudáfrica una experiencia única para los turistas, lo que les lleva a descubrir todos los puntos clave relacionados con la vida del histórico presidente y comprender mejor la historia del país.
Desarrollado por el departamento de Turismo de Sudáfrica, en colaboración con “Nelson Mandela Centre of Memory” la ruta destaca los monumentos más importantes, como algunos lugares de las principales cuatro provincias que marcaron la vida de Mandela. Este es el caso de la Provincia Oriental del Cabo, donde Madiba, nombre con el que se le conocía, nació, se crió y estudió en la Universidad de Fort Hare; Gauteng, donde trabajó como abogado en defensa de los derechos humanos y se convirtió en una figura clave en la lucha política de Sudáfrica; KwaZulu-Natal, donde fue capturado; y Cabo Occidental, donde fue encarcelado hasta que fue finalmente
liberado.
La muerte del primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica, Nelson Mandela, ocurrida en Diciembre de 2013 desencadenó una ola mundial de emoción.
El ministro de Turismo, Marthinus van Schalkwyk, durante la presentación de la ruta dedicada a la vida de Madiba, recordó que: «el mundo se detuvo y reflexionó sobre la vida de este hombre extraordinario, celebrando todos sus logros, no sólo para Sudáfrica, sino para toda la humanidad»,
En el momento de su muerte, la mayoría de los lugares asociados con su vida se llenaron de visitantes, sudafricanos y de cualquier país del mundo, con mensajes personales y flores como símbolo de respeto y recuerdo, añadió el ministro en el acto celebrado en el emblemático centro correccional Drakenstein en Ciudad del Cabo. Antiguamente esta prisión fue denominada Victor Verster y fue el último lugar donde Nelson Mandela estuvo encarcelado antes de dar los primeros pasos hacia la libertad el 11 de febrero de 1990.
La ruta «Atracciones Turísticas Inspiradas por Madiba» incluye sitios conocidos como Robben Island, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde Mandela estuvo encarcelado, o su casa en la calle Vilakazi en Soweto, a las afueras de Johannesburgo. Esta calle tiene, de hecho, la distinción de ser la única en el mundo donde vivieron dos ganadores del Premio Nobel de la Paz: Nelson Mandela y el también popular arzobispo anglicano Desmond Tutu.
El itinerario también incluye otros puntos menos conocidos como el Museo al aire libre de Kliptown, también en Soweto, que marca el lugar donde la “Carta de la Libertad” (declaración fundamental de la causa contra el apartheid) fue reconocida por la Asamblea Popular. O el Centro Nelson Mandela de la Juventud y del Patrimonio, en Qunu, el pequeño pueblo natal de Mandela y también, el lugar donde fue enterrado.
La hoja de ruta interactiva está disponible en Internet, en: [mandela.southafrica.net/map/overview. Ahí podrá encontrar toda la información relativa a los lugares sugeridos en esta ruta, imágenes de lugares turísticos y otros puntos de interés y contactos útiles para los turistas.
El número de turistas sigue creciendo
Además de un gran líder político, Nelson Mandela se convirtió en un icono mundial, ayudando con su nombre y su legado a situar a Sudáfrica en el mapa. Desde 1994, año en que se convirtió en el primer presidente del país elegido democráticamente, visitantes de todo el mundo se desplazan a Sudáfrica para visitar los lugares que fueron parte de su vida.
El crecimiento del turismo es innegable. En 1993, un año antes de la elección de Mandela, Sudáfrica recibió 3,4 millones de visitantes. En 2012, el país recibió 13,5 millones de personas de las cuales, alrededor de 9,2 millones fueron turistas, es decir, personas que han pasado una o más noches en Sudáfrica.
«Números aparte, lo que fue quizás el mayor legado para la industria del turismo es que Mandela despertó en la gente, de todos los rincones del mundo, el interés por conocer Sudáfrica».
[Fuente: sapoao-Fundación Sur]