El exministro de Salud de la Franja de Gaza, Basem Naim, celebró el Día de Solidaridad con Palestina, que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la Catedral de San Jorge de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Informando sobre el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, como resultado de 75 años de ocupación ilegal, opresión y agresión, que ha llevado al pueblo palestino a la búsqueda de la solidaridad internacional, Basem Naim ha declaró:
«Siempre hemos educado a nuestros hijos con el famoso dicho de Nelson Mandela ‘nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos’. Y, por lo tanto, sentimos que tenemos una relación especial con Sudáfrica porque sentimos que este es un modelo exitoso de cómo la gente luchó y se sacrificó durante años y años para derrotar la opresión».
La Catedral de San Jorge, la más antigua del sur de África, tiene un gran significado para los sudafricanos como símbolo de la democracia, debido a las innumerables campañas y protestas que el arzobispo Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz, organizó en este lugar en contra del antiguo gobierno del apartheid, como símbolo de segregación.
Fuente: Middle East Monitor – Imágenes: Frederick Brownell, Pixabay
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]