El gobierno de Sudáfrica ha decidido retirar la exención del visado de 90 días para titulares de pasaportes ordinarios de Palestina. La decisión se produce después de que llegaran al país dos vuelos chárter organizados por una supuesta ONG como intermediaria, que transportaban ciudadanos palestinos desde Gaza. El último avión llegó el pasado mes de octubre con 153 palestinos a bordo sin visado y sin billete de vuelta. Investigaciones realizadas por las fuentes de inteligencia nacionales han descubierto que esta exención del visado de 90 días estaba siendo empleada no para estancias cortas o turísticas, sino como estrategia de reubicación de los palestinos por parte de Israel.
Consecuentemente, las autoridades sudafricanas, concretamente el ministro del Interior, Dr. Leon Schreiber, ha declarado que estos vuelos pueden formar parte de una estrategia más grande para reubicar a los residentes de la Franja de Gaza, fomentado una «emigración voluntaria». Esta situación, por lo tanto, no supone simplemente un abuso de los visados, sino que supone un abuso contra la integridad de estos palestinos, a los que se ha dejado a su suerte en un país que les es completamente ajeno.
Ante la situación inusual de su llegada, se les otorgó el visado de 90 días. Sin embargo, las autoridades sudafricanas, al percatarse del aprovechamiento de esta medida por parte de los actores israelíes, han justificado que la cancelación pretende evitar una estrategia de reubicación masiva de los palestinos y «prevenir nuevos vuelos de esta naturaleza». Para ello, los desplazamientos ahora deberán cumplir los requisitos de visado, y los que ya llegaron pueden presentar solicitudes de asilo o regularizar su estancia según corresponda. Cabe destacar que esta medida no pretende cerrar las puertas, de hecho aboga por proteger a los ciudadanos palestinos que quieran viajar a Sudáfrica voluntariamente.
Fuente: South African Government
[CIDAF-UCM]
