El ministro de Electricidad y Energía, Kgosientsho David Ramokgopa, ha comunicado su decisión de volver a poner en marcha el reactor modular de lecho de bolas (PBMR, por sus siglas en inglés), esto es un reactor nuclear moderado con grafito y refrigerado por gas, a principios del año 2026, o incluso antes, si fuera posible.
Sudáfrica ya era considerada líder en el desarrollo de pequeños reactores nucleares modulares y desde 2010 han estado financiando este desarrollo. El ministro informó sobre el proyecto, indicando que “estamos avanzados en nuestro proceso interno para aumentar el cuidado y mantenimiento del PBMR” . La empresa pública sudafricana ESKOM es la única que gestiona una central nuclear en África, pese a que haya varios países trabajando en ello. Bismark Tyobeka, uno de los principales expertos en energía nuclear del mundo, señaló que durante más de cuarenta años el país se ha beneficiado de la electricidad limpia, segura y protegida generada en la central nuclear de Koeberg, en el Cabo Occidental y aplaudió el nuevo plan energético del gobierno.
Este proyecto gubernamental, titulado Plan de Recursos Integrados de Sudáfrica (IRP), plantea la generación de “más de 105 gigavatios de nueva capacidad para 2039”, con el objetivo de que la energía renovable represente la mayoría de esta cifra, para reducir su dependencia del carbón y de los “combustibles fósiles y pasando a la energía renovable, el gas y la energía nuclear”.
Numerosos países se han mostrado interesados en el desarrollo de la energía nuclear en Sudáfrica, entre ellos China, Corea del Sur, Estados Unidos o Rusia, los cuales podrían querer participar en la creación de pequeños reactores modulares en el país. Respecto a esta cuestión, Ramokgopa declaró que no creía “que nos quedemos sin pretendientes que puedan asociarse con nosotros en el PBMR”.
Fuentes: Qiraat Africa – Zawya
[CIDAF – UCM]
