Un siglo después del comienzo de la Primera Guerra Mundial y 20 años después de la conclusión de sus primeras elecciones libres , Sudáfrica será el anfitrión de la Conferencia Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) WRI – (War Resisters International ). El evento, que se celebra por primera vez en suelo africano, se lleva a cabo en Ciudad del Cabo 4 a 8 julio. Esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer los movimientos actuales de la resistencia no violenta en el continente, espera a representantes de movimientos sociales de 25 países africanos.
Desde los encargados de la solucción de conflictos en el Congo, Ruanda, Burundi y la región de los Grandes Lagos a los educadores para la paz en Ghana, Sierra Leona, Níger y otras partes de África occidental; objetores de conciencia en Eritrea y el Cuerno de África , los activistas y ambientalistas de África oriental los defensores de los derechos de las mujeres; de los pueblos colonizados y aún no reconocidos como el Sáhara Occidental los combatientes de Swazilandia, vendrá gente de todos los rincones del continente que no ven sólo a África como una tierra de violencia, sino como una tierra de gran esperanza, y de muchas posibilidades «, declaró Matt Meyer, coordinador de la red de soporte de la Red IRG África, citado por groundup.org.
Es la primera vez que un país africano acoge una conferencia de IRG y simbólicamente, el sitio elegido para albergar el evento «Pequeñas acciones grandes movimientos la espiral de la no violencia » es Ciudad del Cabo, «por su histórica lucha contra el apartheid.»
Según la organización, se pretende que esta conferencia sea un evento de África, pero que no se limitae a los participantes de este continente, y se de un mayor protagonismo a los movimientos y activistas regionales.
En concreto, esta conferencia sobre la espiral de la no violencia tiene por objetivo apoyar a los movimientos rebeldes que, por ejemplo luchan contra la opresión estatal la apropiación de tierras por las grandes corporaciones y las políticas neo-coloniales. Entre los temas tratados en los grupos, talleres y otras sesiones se verán por ejemplo, la migración, la transparencia gubernamental, la trata de personas, la militarización de la juventud y el comercio de armas.
También de acuerdo con la organización «, por razones históricas y sociales, gran parte del trabajo de no violencia en África se centra en los aspectos más» locales » la violencia doméstica y de la calle, y las armas de pequeño calibre .»
[…]
La Conferencia Panafricana de IRG es co-organizada por el principal socio sudáfricano de la Internacional, «Ceasefire Campaign» ( la Campaña de alto el Fuego ), y cuenta con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales africanas.
La Internacional de los Resistentes a la Guerra
La IRG o (WRI en , Inglés) es una red antimilitarista y pacifista, con sede en Londres, con más de 80 grupos afiliados en 40 países.
La red fue fundada en 1921 a raíz de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que comenzó el 28 de junio de 1914, y cuyo centenario se celebró en todo el mundo durante la semana pasada. La declaración fundacional sostiene que «la guerra es un crimen contra la humanidad.»
«Todas las guerras, incluidas las guerras de» liberación «y la» intervención militar humanitaria «sirven a algún interés económico y político. Todas las guerras conducen al sufrimiento, destrucción y a nuevas estructuras de dominación «, se puede leer en la presentación en la página web de la internacional de los resistentes a la guerra
Fuente Expresso das ilhas Fundación Sur