A pesar de que se ha congelado el precio de la harina de trigo desde principios de febrero para los panificadores, éstos tienden a aumentar voluntariamente el precio del pan.
Mozambique se ve seriamente afectado por la inestabilidad del precio del trigo en el mercado internacional.
Dado que en los últimos meses, este cereal ha registrado subidas galopantes en los principales países productores como China, India, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Australia, Pakistán, Turquía, Argentina y Ucrania, en Mozambique, los principales molinos de Mozambique se han visto obligados a subir los precios de este producto de primera necesidad, el pasado 1 de febrero. Un saco de harina de trigo normal pasó de costar 1.050 a 1.150 meticales. La harina especial utilizada exclusivamente por las pastelerías para fabricar bollos y pan de primera calidad, pasó de costar 1.143 meticales el saco de 50 kilos a 1.243 meticales. [100 meticales = 3.65 euros].
El presidente de la Asociación Mozambiqueña de Panificadores, Victor Miguel, ha declarado que a pesar de que los precios de la harina para los panificadores ha sido congelado a principios del mes de febrero, algunos tienden a aumentar voluntariamente el precio del pan y exhorta a los compañeros del sector a que no especulen con el precio del pan y a los consumidores a denunciar esta situación. La Inspección Nacional de Actividades Económicas, INAE, ha declarado que los panificadores que suban el precio del pan, a pesar de no pagar la subida de la harina, serán sancionados. La directora de este organismo ha asegurado que se están realizando inspecciones en panaderías. Los puntos de venta de pan que especulen con el precio del pan, verán retirado su subsidio de 300 meticales por cada saco de 50 kg de trigo normal, entre otras medidas.
(O País, Mozambique, 10-02-11)