Suazilandia ha prometido implementar leyes contra el tráfico de seres humanos, después de que los Estados Unidos, la semana pasada, incluyese al diminuto reino montañoso en su lista negra de estados que no toman medidas contra este crimen.
Suazilandia era uno de los 17 países de la lista negra que pueden enfrentarse a sanciones, como la retirada de la ayuda no humanitaria y no relacionada con el comercio, de los Estados Unidos.
Los países de la lista han sido identificados por el Departamento de Estado, por sus vagos esfuerzos en la lucha contra el tráfico de seres humanos para trabajos forzados, prostitución, servicio militar y otras razones.
El ministro de Exteriores, Lufto Dlamini, declaró al diario “The times of Swaziland” que el reino, la última monarquía absoluta de África, “actualmente no tiene ninguna ley contra el tráfico, pero que está trabajando para aprobar una nueva legislación para ocuparse del asunto que preocupa a los EEUU”.
“Me gustaría asegurar a la nación que estamos haciendo todo lo posible para cumplir los plazos establecidos por EEUU”, añadió. “No podemos permitirnos ser calificados de Estado traficante de seres humanos”.
“Confío en que el proyecto de ley sea presentado ante el parlamento para ser adoptado como ley”, y añadió, “otra cosa interesante es que los Estados Unidos se han mostrado dispuestos a ayudarnos para terminar con esta situación ilegal”.
Otros países africanos que están en la misma lista negra son Chad, Eritrea, Níger, Mauritania, Sudán y Zimbabue.
(News24, 23-06-09)