En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Ordoñez Ferrer, Carlos

Carlos Ordoñez Ferrer como él dice "Antes fui realizador de televisión. Ahora soy activista, viajero y escribidor. Es mejor para la salud" .

Colaborador de MUGA El Centro de Estudios y Documentación sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia, MUGAK, impulsado desde SOS Arrazakeria, Organización que viene desarrollando su labor desde 1995.

Carlos Ordoñez Ferrer ha pasado nueve meses en Mozambique tiempo en el que ha escrito su blog Mozambiqueando que a partir de ahora podremos encontrar en nuestra página web

De vuelta a España realizó el Master "Información Internacional y países del Sur" de la Universidad Complutense de Madrid

Ver más artículos del autor


Stress, por Carlos Ordoñez Ferrer

17 de marzo de 2009.

Dicen los psicólogos que las separaciones y los cambios de trabajo, junto a las mudanzas son tres de los mayores motivos de stress. No sé si tuvo algo que ver, pero el día anterior a nuestro cambio de casa Edna tuvo su primera fiebre africana. Tan fácil como subió a 38 grados a la noche, desapareció a la mañana. Ese mismo día yo amanecí con un dolor de cabeza de esos que hace crujir el cráneo.

Recuperados por las horas transcurridas y algún que otro eferelgán nos pusimos manos a la obra y después de la jornada laboral recogimos las cuatro cosas que teníamos fuera de las maletas, cargamos el pick up, llegamos al nuevo hogar (y van…) y por fin deshicimos un equipaje que llevaba nueve días encerrado y sin fianza. Fue un placer sacar la media docena de libros que he traído y ponerlos en una balda de madera en la sala. Desde ahí, Ryszard Kapuscinsky, Mia Couto, Rafael Courtoisie, Henning Mankell o Agustín Monterroso parecieron incluso suspirar aliviados.

Pero las cosas más sencillas son complicadas en esta parte de África. Y más un día de mudanza. Una cola en el banco puede durar lo que tu paciencia permita que se te cuele todo el mundo. Comprar un frigorífico tiene un precio, 9.900 meticais y cuando dices que lo quieres de pronto ha subido a 10.800. El fast food más rápido dura al menos hora y media. Hacerse con una pequeña cocina de gas tiene como mínimo tres fases. La compra de la cocina, la de la bombona o garrafa de gas y la compra del tubo que va de un artilugio al otro. Irremediablemente es imposible hacerse con los tres utensilios el mismo día. Y qué decir de Internet, mi herramienta de trabajo. Complicado. Muy complicado. Y todo ello en medio de una calor húmedo que arroja baldazos de sopa continuos.

Pero los días siguen sucediéndose y a las 6 de la mañana las calles de esta localidad medio rural medio urbana, capital de una provincia de costas hermosas son un ir y venir de niños jugando con llantas de coche, mujeres cargando bultos en la cabeza y crianças en la espalda y hombres de pasos largos y miradas lejanas. El día es una búsqueda del sustento, la venta de baratijas, la caza de los dólares del blanco, el saludo sonriente, “Bom dia, señor!”. El día en África es un milagro que sucede despacio y a diario y que a diario le sorprende de pronto la llegada de la noche. Mientras los mozambiqueños se ríen de mi stress.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios