Una asociación guineana de ciencias políticas publicó el pasado sábado, 3 de octubre, un sondeo de opinión realizado sobre una población de 1851 personas, residentes en la capital, Conakry, pertenecientes a las diferentes clases sociales. Realizado entre el 13 y 14 de septiembre de 2015, después de la publicación definitiva de los candidatos, la encuesta indica las intenciones de voto para las presidenciales del próximo 11 de octubre.
De acuerdo con los resultados del sondeo, un alto índice de ciudadanos encuestados estaría dispuesto a ir a votar (92%). Mientras que el 56,3% votaría por deber cívico, el 30% lo haría para el triunfo de su partido y el 1% dijo estar obligado a votar.
La mitad de los ciudadanos encuestados valoró los resultados del gobierno de Alpha Condé como positivos. Además, la encuesta destaca que los candidatos Alpha Condé (RPG) y Diallo (UFDG) tienen, cada uno, un 32% de intención de voto de las personas sin educación escolar. El presidente saliente, candidato a su segundo mandato, atrae mejor la intención de voto del sector con educación académica, con un 44,3%, que el candidato del UFDG, con un 19%.
Según se constata a través de los resultados del sondeo, los candidatos de los grandes partidos, en general, se benefician de la confianza que les muestra el grupo étnico al que pertenecen. Sin embargo, el candidato de la UFR, Sidya Touré, adolece de este apoyo. Por el contrario, Alpha Conde goza tanto de la confianza malinké, su comunidad, como Soussous.
Los responsables del sondeo son conscientes de las limitaciones de éste: «Constatamos, por ejemplo, un exceso de representación de los hombres, con un 66,9%, frente al 33,1% de las mujeres. Además de limitaciones obligadas por el terreno, admitimos que debemos tomar estos resultados como lo que son: los de un sondeo.
Aliou Diallo BM en Conakry
Afriki Prensa
[Fundación Sur]