La petrolera angoleña Sonangol anunció el “mayor descubrimiento” de petróleo hecho hasta ahora en la capa del pre-sal en el Pozo Orca, del bloque 20-11, en la cuenca del río Kwanza.
El pozo de búsqueda Orca, perforado en el pre-sal de la cuenca del río Kwanza, alcanzó finalmente una profundidad de 3.872 metros y fue probado con éxito, permitiendo producir más de 3.700 barriles diarios y 16,3 millones de metros cúbicos de gas.
El Bloque 20-11 está operado por la norteamericana Cobalt, con un 40 por ciento, y el consorcio integrado por Sonangol Pesquisa & Produção y por la británica BP, ambas con un 30 por ciento. Cobalt valoró las reservas entre los 400 y los 700 millones de barriles de petróleo.
El anuncio del descubrimiento se produce cinco meses después de que Cobalt y Sonangol dieran a conocer un descubrimiento “a escala internacional” en otro pozo del mismo bloque 20. En esa ocasión un comunicado de Sonangol y Cobalt señalaba que, durante una prueba, el Pozo Lontra “produjo un flujo estable de 2.500 barriles de condensados por día y 39 millones de pies cúbicos de gas en el mismo período”.
Sonangol ha fijado para el próximo día 30 de mayo una subasta de diez nuevos bloques para la explotación, en las cuencas terrestres de los ríos Kwanza y Congo. El plazo límite para el envío de las propuestas terminó el 30 de abril. De los diez bloques que van a subastar, siete se encuentran en la cuenca del río Kwanza y los tres restantes en la del río Congo.
Los diez bloques representan más de la mitad de las reservas conocidas de petróleo en Angola, es decir, por lo menos 7.000 millones de barriles. En octubre de 2013, el ministro de Petróleo, Botelho de Vasconcelos, dijo que las reservas del país alcanzan los 12,6 mil millones de barriles.
Fuente Boletín Noticias Embajada de Angola
Angola es actualmente el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, después de Nigeria, con cerca de 1,7 millones de barriles por día. El objetivo es alcanzar la cifra de dos millones en 2017.