¿Son los inversores chinos, en el desarrollo ferroviario de Kenia, los nuevos depredadores neo-coloniales?

28/06/2017 | Opinión

La elite política de Kenia, según investigadores americanos del “China África Research Initiative” con base en Washington, se beneficia de grandes sumas a costa de las inversiones chinas en las vías ferroviarias de Kenia.
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De hecho, China ha aceptado parar las importaciones de cemento para la construcción de las vías entre Nairobi y Mombasa, y gastar el cemento de las empresas productoras keniatas.

El informe llamado: “African Politics Meets Chinese Engineers” de 33 páginas, afirma:

“Los conflictos que han surgido en la implementación del proyecto ferroviario, se deben no solo a las políticas financieras chinas, sino más bien a las tensiones étnicas, la corrupción, el nepotismo, y a la codicia de la elite política keniata”.

Las comunidades locales no estaban bien informadas por sus políticos, sobre el proyecto, y por tanto tampoco se beneficiaron de contratos de trabajo.

China importó gran cantidad de materiales, como: railes de tren, motores y máquinas de construcción y todo lo que no se encontraba localmente. Aunque comenzó importando el cemento y otros materiales, que se podían encontrar en el mercado local, cambió de política por la presión del gobierno de Kenia.

Los servicios de telecomunicaciones eran la responsabilidad local, pero las empresas chinas encontraron problemas para realizar su trabajo.

El informe concluye: “Toda la construcción de infraestructuras en Kenia corre el grave riesgo de que los costes se disparen sin control y de que los inversores se vayan a otros países, si no hay saneamiento y remodelación seria de la gobernanza política local, y de las politicas empresariales.”

Africanews. 28.6.2017

Fundación Sur

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