«Los secuestradores afirmaron que “sólo querían el dinero”, en contraste con el modus operandi de Boko Haram»
Un italiano y un británico que habían sido secuestrados en mayo de 2011, en el estado noroccidental de Nigeria, Birnin Kebbi, resultaron muertos el día 8 de marzo, durante una operación de rescate fallida, puesta en marcha conjuntamente por personal de seguridad de Reino Unido y de Nigeria, desde un lugar en el estado justo al norte de Kebbi, Sokoto.
Hombres armados secuestraron a estos dos ingenieros de sus alojamientos en la capital del estado de Kebbi, el día 12 de mayo de 2011, pero no se había tenido información sobre dónde estaban retenidos.
Soldados y personal de seguridad del estado de Nigeria, con el respaldo de personal de seguridad británico, irrumpieron en el escondite, en la zona de Mabera, en el estado de Sokoto, el día 8 de marzo de 2012, para liberar a los dos hombres, el italiano Franco Lamolinara y el británico Christopher McManus.
El diario Daily Trust ha podido saber que se recibió información sobre la localización de los secuestradores por medio de algunas personas arrestadas en una redada a un escondite de Boko Haram, en Zaria, el día 6 por la noche.
Un alto mando de seguridad dijo que en la redada de Zaria, un líder de Boko Haram de nombre Abu Muhammad fue capturado junto con algunos de sus seguidores.
Y fue de esas personas arrestadas de las que las agencias de seguridad extrajeron la información sobre el paradero de los secuestradores de los dos expatriados.
Después de obtener lo que consideraron información creíble, “las agencias de seguridad lo notificaron al presidente Jonathan, quien solicitó la aprobación de las autoridades británicas, para intentar liberar a los dos hombres secuestrados.
El primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado emitido el día 8 de marzo, confirmó que él autorizó el intento de rescate que fracasó.
La operación de rescate frustrada
A las 11 más o menos del día 8, los hombres de las fuerzas de seguridad acordonaron la zona de Mabera, cerca de la carretera de circunvalación a Sokoto, donde los expatriados estaba retenidos, y enseguida comenzó el tiroteo, que duró entre 4 y 5 horas.
El Daily Trust ha podido saber que fue durante este asedio cuando los captores mataron a los dos rehenes.
Testigos presenciales dicen que los hombres armados respondieron a los disparos desde dentro de la casa, dando lugar a una batalla campal que duró todo el día. Mientras la batalla se desarrollaba, se unió a la operación de rescate un trasportador de personal blindado.
Según informes de la BBC – Hausa, al menos un soldado resultó herido, mientras que cinco cadáveres fueron retirados del escenario del enfrentamiento.
La carretera principal que lleva a la zona fue acordonada por el personal de seguridad durante todo el tiempo que duró el tiroteo. La normalidad había vuelto a la zona al caer la noche.
Jonathan culpa a Boko Haram
El presidente Jonathan condenó el día 8 de marzo el asesinato de los extranjeros y dijo que había sido cometido por miembros de Boko Haram.
Un comunicado del portavoz presidencial, Reuben Abati, dijo que el presidente “ha condenado el asesinato de los dos expatriados secuestrados –un cuidadano británico y otro italiano- en el estado de Sokoto, el día 8 de marzo, por sus captores de Boko Haram, antes de que pudieran ser rescatados por la operación conjunta de fuerzas de seguridad nigerianas y británicas, de ataque al refugio de los secuestradores.
“Describiendo su muerte como triste, desafortunada y lamentable, el presidente, en nombre del gobierno de Nigeria y en el suyo propio, ha enviado sus condolencias a las afligidas familias y al pueblo y gobierno de Gran Bretaña y de Italia.
“El presidente que elogia particularmente la cooperación y la comprensión de los gobiernos británico e italiano, aseguró que los asesinos, que han sido arrestados, se enfrentarán a toda la ira de la ley.
“El presidente Jonathan también aseguró que el gobierno de Nigeria tomaría todas las medidas necesarias para proteger las vidas de los extranjeros en el país”.
El portavoz de la policía de Sokoto, contactado por teléfono, dijo que la operación fue llevada a cabo por los SSS [Servicios de Seguridad del Estado] y el ejército, no por la policía. Y el director de los SSS de Sokoto no respondió a las preguntas sobre qué es lo que había pasado exactamente.
El señor Cameron dijo que había llamado al primer ministro italiano, Mario Monti, para informarle de la “trágica conclusión” de la operación. “Todavía estamos esperando la confirmación de los detalles, pero las primeras indicaciones son claras, los dos hombres han sido asesinados por sus captores, antes de poder ser rescatados”, señaló.
“no los hemos secuestrado por ningún otro motivo que el rescate”
El señor McManus y el señor Lamolinara trabajaban para la compañía de construcción B. Stabilini, construyendo la sucursal del Banco Central de Nigeria en el estado de Kebbi, cuando fueron secuestrados.
Otro empleado italiano logró escapar durante el secuestro, pero un vecino nigeriano que se acercó a ayudar, resultó herido de un disparo.
Alrededor de dos semanas después, los secuestradores demandaron un rescate de 150 millones de nairas [unos 727.000 euros] por la liberación de los dos rehenes.
Un hombre que dijo ser uno de los secuestradores habló con el programa de la BBC en Hausa y dijo que su banda pidió el rescate y amenazó con no liberar a los secuestrados hasta que no recibieran el dinero. “Hemos pedido 150 millones de nairas, les hemos dicho que traigan el dinero y les hemos amenazado para que no vengan con la policía ni ningún personal de seguridad”, dijo un hombre que hablaba en hausa. El secuestrador añadió que habían secuestrado a los dos hombres solamente para recibir el rescate y no por ningún otro motivo”.
Después, un video publicado en las noticias parecía mostrar a los dos hombres con los ojos vendados y los brazos a su espalda. Y unos hombres enmascarados estaban de pié detrás de ellos en la grabación.
Ismail Mudashir, Sokoto
(Daily Trust, Nigeria, 09-03-12)
Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.