El líder de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, ha anunciado la liberación de 14 prisioneros de guerra capturados durante la batalla con Puntlandia en 2018. En un comunicado, Abdi dijo que los soldados fueron liberados de las cárceles como parte de los esfuerzos por alcanzar la ansiada paz en la región y por el espíritu del mes sagrado del Ramadán.
Los enfrentamientos en Tukaraq se desataron después de que tropas de Somalilandia lanzasen una ofensiva y anexionaran la ciudad, la cual había estado ocupada en el pasado por las fuerzas de Puntlandia. La batalla fue el resumen de más de 10 años de conflictos periódicos entre los estados vecinos sobre la disputada región de Sool.
Somalilandia se separó de Somalia de 1991, un año después de que estallara la Guerra civil somalí, aún en curso. Desde entonces, Somalilandia, situada en el norte de la región, opera con plena independencia del Gobierno federal, pero sigue sin gozar del reconocimiento internacional. El año pasado, las Naciones Unidas y los aliados oficiales de Somalia (entre los cuales se incluyen los Estados Unidos y la Unión Europea) pidieron a las dos partes que cesaran el enfrentamiento y retomaran seriamente las conversaciones para encontrar un acuerdo de paz definitivo.
Fuente: Garowe Online
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Continúa la disputa fronteriza entre Somalilandia y Puntlandia
– Somalilandia libera a un monarca
– Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
– Choques armados entre los estados somalíes independientes de Puntlandia y Galmudug