Un grupo de medio centenar de somalíes leales a la organización terrorista Estado Islámico (EI), abandonó hoy la pequeña ciudad portuaria de Qandala en el estado de Puntlandia , un día después de ocuparla, confirmaron residentes de la ciudad .
El miércoles, 26 de octubre los efectivos del EI penetraron en la ciudad de unos 20 mil habitantes, ubicada en el golfo de Adén, izaron su enseña y obligaron a la población local abandonar el municipio y no informar de su presencia,
Según los testimonios, unos 50 hombres armados habían tomado la localidad, por donde el Estado Islámico podría recibir suministros de sus similares en Yemen.
‘Los militantes abandonaron la ciudad temprano esta mañana, pero no están muy lejos’, dijo Abdiweli Adan, un anciano de un pueblo cercano al que los extremistas ocuparon el miércoles.
Declaró que la bandera negra del grupo todavía ondea sobre los edificios del gobierno en la pequeña ciudad de la costa del golfo de Adén, en el estado semiautónomo de Puntlandia, en el norte de Somalia.
Adan agregó que los militantes extremistas salieron como llegaron, con toda tranquilidad.
Por su parte, Cabdirisak Mohamed, un funcionario de los órganos de seguridad en Bossaso, la capital estadual, manifestó que la amenaza de una fuerza que llegaría con soldados de Puntland a Qandala, asustó a los integristas e hizo que se fueran.
‘Puntland envió a cientos de efectivos de las fuerzas especiales para hacer frente a los terroristas. Por desgracia, escaparon incluso antes de que las tropas llegaran a la ciudad’, dijo y consideró la toma de control de Qandala ‘un intento desesperado por llamar la atención’.
Los combatientes del Estado Islámico -encabezados por el exclérigo Shabaab Abdiqadir Mumin- abandonaron su lealtad a Al Qaeda hace un año.
Desde entonces realizaron pocas acciones aparte de la emisión de vídeos de promoción de vez en vez.
Prensa Latina
Fundación Sur