La reunión ministerial de la Unión Europea y más de 70 países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) aprobó la solicitud de Somalia a unirse al Acuerdo de Cotonú el viernes, 07 de junio de 2013.
«La decisión en relación con la adhesión de Somalia abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Somalia, y constituye un signo visible de que Somalia ha recuperado su condición de miembro de pleno derecho de la comunidad internacional”, dijo el ministro de Estado de Irlanda para el Comercio y el Desarrollo, Joe Costello, después de la decisión tomada durante una reunión en Bruselas, según la Radio de las Naciones Unidas, financiado por Bar-Kulan.
El Acuerdo de Cotonou pretende reducir y finalmente erradicar la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible de los países ACP. Se busca una mayor participación de los países ACP en la planificación de las estrategias nacionales de desarrollo para integrar a los países menos adelantados en la economía mundial. También se ocupa de la promoción de la justicia penal y el respeto de los derechos humanos a través de la Corte Penal Internacional.
«Somalia se beneficiará mucho de esto», dijo el embajador somalí Nur Adde la Unión Europea. «Después de 20 años, Somalia ha vuelto a la familia de la UE-ACP como miembro pleno. Esta adhesión abrirá para Somalia una avenida nueva, una nueva oportunidad del pueblo somalí”.
(Sabahi, Somalia, 9 de junio 2013)
Noticia seleccionada y traducida por Eva Estaun, analista político de la Universidad Católica del África Oriental, en Nairobi, Kenia.