El pasado 24 de noviembre de 2023, Somalia se convirtió en el octavo miembro de la Comunidad del África Oriental (CAO), tras un proceso de negociación que ha durado casi un año. La decisión de admitir a Somalia en el bloque se tomó durante la 23ª cumbre ordinaria de jefes de Estado de la CAO, celebrada en Arusha, al noroeste de Tanzania. El presidente saliente del bloque, el presidente de Burundi Evariste Ndayishimiye, anunció la admisión formal tras una larga reunión a puerta cerrada.
Somalia había expresado por primera vez su interés en unirse a la CAO en 2012, pero fue rechazada inicialmente debido a los conflictos internos con Al-Shabaab y a un entorno jurídico y político inestable. Sin embargo, la esperanza de la inclusión de Mogadiscio se reavivó cuando Sudán del Sur, con problemas similares, se unió en 2016. La República Democrática del Congo (RDC) hizo lo propio en 2022, a pesar de sus graves conflictos internos.
Bajo el liderazgo del presidente Hassan Sheikh Mohamud, Somalia reinició su candidatura para unirse a la CAO. En enero se envió una misión de verificación para evaluar si Somalia estaba preparada para la adhesión. Las negociaciones posteriores entre funcionarios somalíes y representantes de la CAO tuvieron lugar en agosto.
La aceptación de Somalia en la CAO abre las puertas a países vecinos como Eritrea y Yibuti, que también forman parte del plan de expansión destinado a incluir toda la región del Cuerno de África, con la posibilidad de abarcar también a Etiopía y Sudán.
Al convertirse en miembro de la CAO, Somalia espera alinearse con los esfuerzos de integración regional y beneficiarse de una mayor cooperación económica y mayores oportunidades comerciales en África Oriental. Este hito supone un paso adelante para la estabilidad de Somalia y su potencial de crecimiento junto a sus vecinos de la región.
Fuente: The East African
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]