El proyecto de ley para la recuperación del DNI, ha sido aprobado con el apoyo de 54 miembros del Senado, el pasado sábado 11 de marzo, tras la aprobación por parte de la Cámara Baja el 1 de marzo. Cuando el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, el cual ha insistido en la necesidad de restablecer el DNI como medio para poner orden en el país y el registro civil, lo firme se convertirá en ley.
El registro civil colapsó en el país en 1991 tras la destitución de Siad Barre, dictador de la República Democrática de Somalia. Esto degeneró en inseguridad y en el aprovechamiento por parte de grupos terroristas como Al-Shabaab para realizar acciones al no poder ser identificados, haciéndose pasar muchas veces los terroristas por policías. Ahora esta ley permitirá al país identificar con mayor facilidad a los ciudadanos, y con ello golpear al terrorismo el cual se enmascaraba en esta falta de registro civil.
Según menciona el ministro del Interior, Ahmed Fiqi, la ley, además de mejorar la seguridad del país, mejorará las transacciones financieras y el registro de empresas, operaciones que necesitan de identificación.
Fuente: GaroweOnline
[Traducción y edición, Guillermo de Simón Fernández]
[CIDAF-UCM]