Hassan Sheikh Mohamud, presidente de Somalia, ha anunciado durante la cumbre de la Comunidad de África Oriental (CAO), celebrada en la capital del país, Mogadiscio, que su gobierno introducirá el suajili como materia obligatoria en los planes de estudios de escuelas y universidades del país. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para reforzar la integración regional en la CAO, una agrupación de ocho países (Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y Somalia) de la que el país del Cuerno de África forma parte desde 2024. La organización tiene como principal objetivo fomentar la cooperación económica, política y social entre sus miembros.
El suajili es un idioma hablado por aproximadamente 200 millones de personas alrededor de África oriental y África central. Además, es reconocido como un idioma oficial en la Unión Africana. En Somalia actualmente los idiomas oficiales son el somalí, el árabe y el inglés. Esta nueva política implica que las universidades liderarán la introducción del suajili. El gobierno está colaborando con la instituciones regionales con el objetivo de desarrollar una estructura consolidada por todo el país para enseñar el idioma a escala nacional.
Esta innovación también pretende alinear al país con los estándares de la CAO, con el objetivo de facilitar las relaciones con los países miembros, buscando que el suajili se convierta en el idioma central para comunicarse y poder avanzar en políticas comerciales, de cooperación y desarrollo. A su vez, se pretende igualar el nivel de cualificación educativa entre los países del bloque. De hecho, el ministro de educación de Somalia llegó a declarar en una conferencia que su objetivo es poder llegar a reemplazar al inglés.
Fuente: Daily Nation
[CIDAF-UCM]
