Somalia está lista para celebrar las elecciones presidenciales el 8 de febrero, según afirman fuentes oficiales.
Abdirahman Beileh, Ministro de Asuntos Exteriores de Somalia, asegura que se han llevado a cabo todos los preparativos para celebrar el proceso electoral sin problemas. Los comicios se han aplazado ya en diversas ocasiones.
«Todo el mundo está decidido a que este proceso se lleve a cabo de manera acorde con las normas y reglamentos internacionales. Será creíble, será transparente. No tengo absolutamente ninguna razón para creer lo contrario», asegura Beileh.
Las elecciones presidenciales somalíes se fijaron inicialmente para agosto de 2016. Posteriormente se pospusieron hasta cuatro veces debido a problemas de inseguridad y disputas.
Veintitrés son los candidatos a Presidente del Gobierno, incluido el actual Primer Ministro Hassan Sheikh Mahmoud. La elección será llevada a cabo por 275 diputados y 54 senadores.
Según ha afirmado Beileh, se han llevado a cabo procedimientos estrictos para minimizar el riesgo de fraude electoral. Una de las medidas es la impresión del número exacto de papeletas con las que los diputados y senadores llevarán a cabo la elección.
El presidente será investido en el acto y tomará cargo de sus funciones tras el anuncio de los resultados finales.
The EastAfrican
[Traducción, Gerardo Díez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sheikh Hassan Mahmoud Presidente de Somalia confirma la celebración de elecciones este año
– Las elecciones presidenciales de Somalia han sido pospuestas por 3ª vez