La agencia de noticias Reuters publicó un artículo bajo el título: Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo – la web de información sobre el cuerno de África, Horn News, lo reproduce pero con una serie de “nota bene”, que llaman la atención sobre algunos puntos del reportaje de Reuters y aclaran la situación con la versión somalí, que son el texto en negrita y cursiva.
El gobierno de Somalia acusó a Kenia de conceder bloques de exploración de gas y petróleo en alta mar de forma ilegal, a las multinacionales Total [Francia] y ENI [Italia], porque estas concesiones están en aguas reclamadas por Somalia. [Nota Bene: Según UNCLOS, Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ley de la que tanto Kenia como Somalia son signatarios, estas aguas pertenecen a Somalia y solo periodistas ignorantes o tendenciosos, pueden interpretar un derecho definido y bien delineado como una “reclamación”.]
La disputa entre Kenia y su vecina arruinada por la guerra, Somalia, podría complicar la caza de recursos en una parte de la costa este de África, que emerge rápidamente como una de las mejores perspectivas de exploración de petróleo del mundo.
El vice ministro de Energía de Somalia, Abdullahi Dool, dijo que los contratos adjudicados de cuatro bloques en alta mar son inválidos y el gobierno de Somalia tiene previsto quejarse a las Naciones Unidas, que supervisa las leyes fronterizas marítimas.
“Estamos preocupados sobre la concesión de estos bloques”, explicó Dool a Reuters, “estoy seguro de que presentaremos nuestra queja”.
Los bloques son cuatro de siete concedidos por Kenia la última semana de junio de 2012, tres de ellos a ENI, de Italia, y uno a Total, de Francia.
Los bloques están en una zona reclamada desde hace tiempo por Kenia, la mayor economía del África Oriental, y Somalia, destrozada por más de dos décadas de guerra civil, dividida entre un gobierno interino y los rebeldes islamistas, que sirve con base principal para los piratas del Océano Índico.
Kenia rechazó las acusaciones sobre que la propiedad de los bloques es disputada, y dijo que no hay necesidad de detener la exploración.
El primer gran descubrimiento de petróleo de Kenia, [Nota Bene: tierra adentro, lejos de la costa, al oeste del Lago Turkana ] el pasado mes de marzo, ha hecho aumentar las esperanzas en que hay más por descubrir.
“Decir que estos bloques no son kenianos es como decir que no tenemos un gobierno de pleno derecho, como si fuéramos una república bananera”, declaró el comisario del petróleo, Martin Heya.
[Nota Bene: Bueno, obviamente solamente un funcionario de una república bananera sería capaz de no reconocer el derecho internacional que su propio gobierno ha suscrito –como es el caso. Pero es lo mismo que ahora, que Kenia tiene la intención de retirarse del estatuto de Roma, porque la Corte Penal Internacional, que se basa en este estatuto, ha acusado a algunos de sus amigos de las más altas esferas, de asesinatos masivos y crímenes de guerra, las autoridades de Kenia siempre quieren rajarse cuando las leyes internacionales se aplican a ellos mismos. El comisario del Petróleo y su ministerio deberían dedicarse a cumplir la prometida reducción de los precios del combustible en Kenia, y en este contexto, la mayoría de los kenianos siente no sólo que le han tomado el pelo, sino también que el gobierno no tiene agallas, ya que acaba de echarse atrás en un Memorando de Entendimiento firmado y sellado con Irán, para la importación de productos derivados del petróleo baratos. Los kenianos creen que su gobierno escucha demasiado a su antiguo poder colonial, Gran Bretaña, que junto con Europa, se han alineado con los Estados Unidos y han cedido ante su demanda de prohibición total de comercio de petróleo y boicot económico contra Irán.]
Un portavoz de ENI ha dicho que la compañía no hará ningún comentario sobre la puesta en tela de juicio sobre sus derechos en los bloques L21, L23 y L24. Total, a la que se le concedió el bloque L22, no respondió a la petición de hacer algún comentario sobre el asunto. [Nota Bene: Los bloques en cuestión –todos en el que antes era denominado L5- ya habían sido repartidos antes a la empresa de capital de riesgo y exportadora de petróleo Andarko. Todo ello contra el dinero en efectivo y obteniendo beneficios adicionales de los actuales “sondeos”. Se aconseja a los kenianos que sigan el rastro del dinero y encontrarán a su ministro de Energía y al menos a uno de sus directores implicados.]
Kenia dice que la frontera marítima, sobre la que no existe un acuerdo formal [Nota Bene: con Somalia], debe ir hacia el este justo desde el punto en el que la frontera terrestre alcanza la costa, como las fronteras marítimas de otros países a lo largo de la costa. [Nota Bene: es una ley internacional que ambos estados han suscrito, no un “acuerdo formal”. No hay fronteras de latitud orientadas, según UNCLOS. Que haya fronteras que siguen la latitud no es una afirmación correcta, por parte de Reuters, porque las fronteras deben seguir la normativa de UNCLOS y no algún mapa dibujado a mano imaginado durante los días coloniales. Kenia tiene el mismo problema también con Tanzania, y simplemente quiere vorazmente más de lo que se le concedió cuando Kenia aceptó y firmó UNCLOS].
Somalia dice que la frontera debería extenderse de forma perpendicular a la línea de costa [Nota Bene: Igual que UNCLOS], lo cual le da una gran parte de las aguas reclamadas por Kenia. [Nota Bene: Bueno, no significa “dar el área” porque esa “gran parte” siempre han sido indiscutidamente aguas somalíes desde cuando los dos países firmaron y ratificaron UNCLOS. Mucha de la “piratería” y ahora la guerra en tierra basa sus causas de raíz en estos asuntos.]
Esta disputa refleja otras parecidas en otras partes de África, donde los recursos están a horcajadas sobre fronteras que fueron dibujadas por primera vez, de forma vaga, por los que hacían los mapas en la era colonial. [Nota Bene: Esta es una de las razones por las que se creó UNCLOS que clarifica estos problemas.]
Kenia y Somalia firmaron [Nota Bene: de forma totalmente ilegal, instigados y probablemente sobornados por Noruega y el rey del petróleo y las piscifactorías noruego] un memorando de entendimiento en 2009, que establecía que la frontera iría hacia el este por toda la línea de latitud, pero Somalia, que ha carecido de un gobierno efectivo central desde 1991, rechazó después el acuerdo en el parlamento. [Nota Bene: La ONU ha retirado este fraudulento “acuerdo” entre Kenia y un somalí no legitimizado de la lista de documentos oficiales y lo declaró nulo y sin efecto.]
La disputa por los bloques de petróleo somete a presión los antes estrechos lazos de unión entre Kenia y el [Nota Bene: de transición, dominado por la ONU] gobierno somalí. DE hecho, Kenia envió tropas a Somalia el año pasado, para dar caza a los rebeldes islamistas de Al Shabaab, que controlan grandes extensiones del país. [Nota Bene: bueno, eso es la explicación para el público general bastante mal informado.]
Joshua Brien, un asesor legal del Secretariado de la Commonwealth, que asesora a Kenia sobre este asunto, dice que no se puede establecer frontera legal hasta que ambos gobiernos firmen un acuerdo aprobado por la ONU, o lleven este asunto a un tribunal internacional. [Nota Bene: Somalia no tiene nada que aclarar porque UNCLOS ya es clara, pero si Kenia viola la ley internacional, entonces el Tribunal Internacional de Derechos en el Mar, con sede en Hamburgo, tendrá que emitir una sentencia y determinar la compensación que debe pagarse por cualquier violación de estos derechos. Es obvio que Kenia perdería el caso.]
“No es imposible que puedan llegar a una [Nota Bene: ¿de nuevo sobornada y corrompida?] resolución, pero la situación en Somalia es muy incierta, declara Brien a Reuters, por teléfono desde Londres.
Una frustración añadida para Kenia es que no puede extender su reclamación a la plataforma continental, más allá de sus 200 millas náuticas de aguas territoriales, hasta que la disputa de la frontera no sea resuelta. Eso impide la concesión de más licencias de exploración.
Reportaje escrito por Kelly Gilblom (Reuters) (Editado por Richard Lough y Matthew Tostevin)
[Nota Bene: Aparte del hecho de que REUTERS debe complacer a sus suscriptores en las capitales económicas de Europa y los Estados Unidos, hay pocas razones para haber publicado este artículo tan obviamente tendencioso y mal investigado. Reuters podía y debería haberlo hecho mejor.
La medida tan anticipada por la francesa TOTAL y la italiana ENI –ambas infames corporaciones multinacionales acaparadoras de petróleo (TOTAL en el pasado incluso mintió a su propio jefe de estado en el asunto MT ERIKA, que vertió tóxicos no sólo en el Atlántico cerca de Francia y Portugal, sino también en la confianza que se pueda tener en ellos) proporciona pruebas de la ya aireada hipótesis de que ellos financiaron el establecimiento del llamado estado regional Azania, que hace frontera con estas aguas somalíes, para tener mano libre de cualquier modo. El pretendido “presidente” de Azania es el ciudadano francés de origen etíope-somalí, el profesor Gandi. Los somalíes WaGosha ya han jurado que declararán la guerra a ese plan, y lo dicen muy en serio.
¿Puede la llamada comunidad internacional observar sin hacer nada cómo se abre otro frente de guerra en Somalia? Ya la guerra por el petróleo entre Puntlandia y Somalilandia en el norte prosigue tras 20 años, y arruina cualquier intento de llevar la paz al país.
Por lo que respecta a ENI, parecen no haberse dado cuenta de que el tiempo de Silvio Berlusconi ha terminado. ¿O todavía creen en los días de Craxi, que era el gobernador secreto de la república de Somalia en la era postcolonial? Sin embargo todavía se pueden sentir seguros, desde que las redes de la mafia italiana que también están en la costa keniana les respaldarán en sus esfuerzos.
Puede ser más obvio que la operación Linda Nchi, en un principio totalmente ilegal que hasta ahora no se ha sancionado de algún modo (legalmente todavía no es incuestionable) invasión de Somalia por parte de las fuerzas armadas de Kenia, es en realidad una guerra por los recursos instigada por intereses tanto extranjeros como nacionales en el acaparamiento del petróleo y de la tierra agrícola, y el siempre presente interés en los recursos vivos marinos también, ya sea la pesca del atún, tanto pescado como enjaulado, así como la cría de camarones, etc.
El asunto también afecta a los derechos de los pueblos indígenas del pueblo Bajuni, salvaguardado por convenciones internacionales, porque el tramo de costa de Somalia y las aguas adyacentes son de ellos. Aunque la soberanía de Somalia es violada todos los días, la comunidad internacional tendrá dificultades para ametrallar a los demostradamente pacíficos Bajunis, como agresores, con el fin de robarles sus recursos.]
Y EN CASO DE QUE LOS FAMOSOS NEGACIONISTAS DEL HOLOCAUSTO-MARÍTIMO VUELVAN A RESURGIR DE SU LETARGO:
1. Somalia tiene respetado internacionalmente desde el inicio, incluida la Unión Africana, 200 millas náuticas de aguas territoriales, basándose en la ley nº 37 de 1972. Se aconseja a los legisladores somalíes que no retrocedan ni un milímetro, sino que consagren esto ahora, en la constitución, como hizo Perú sabiamente hace ya muchos años.
2. Somalia tiene 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva, EEZ, desde que firmó y ratificó la UNCLOS, en congruencia con las 200 millas náuticas de sus aguas territoriales, y bajo el mandato y la excepción, se ratificó esa Convención, UNCLOS, a pesar de la ley nº 37. Ya desde 1988 un sinfín de delegaciones extranjeras con puro interés propio llegó a Mogadiscio para presionar a Somalia para que aboliera su postura firme sobre sus derechos marítimos y de administración. Hasta hoy estos representantes de compañías y estados extranjeros acaparadores no se han rendido y, con un todavía más débil gobierno somalí representado por más y más corruptos políticos somalíes que son una parte de la triste historia de Somalia, ellos creen que todavía tienen una oportunidad de connivencia con los traidores somalíes para robar al soberano pueblo de Somalia en general su territorio marítimo junto con sus derechos y recursos, así como las reclamaciones de compensación por los crímenes cometidos en estas aguas a lo largo de los últimos 21 años, ya sea vertidos tóxico o nucleares o la pesca ilegal por parte de flotas extranjeras.
3. Somalia había registrado justo a tiempo su reclamación dentro del recién delineado régimen de la Zona Plataforma Continental de 350 millas náuticas, bajo el Acuerdo Internacional de Fondo Marino, y por tanto (como Kenia) evitó que los derechos de gestión de la explotación fueran a la Autoridad Internacional de Fondo Marino. Por lo tanto, nadie puede explorar o explotar estas zonas hasta que el pueblo de Somalia esté realmente preparado para utilizar sabiamente estos derechos y recursos para beneficio del pueblo somalí.
Ya el 8 de octubre de 2011, El Parlamento Federal de Transición actuó sobre los intentos de traición, aprobando su prohibición de discutir sobre la Zona Económica Exclusiva, o EEZ – por sus siglas en inglés, por parte de ninguna institución transicional. La directiva de seis puntos también afirma que la Ley somalí del Mar (Ley nº 37 sobre el mar territorial y puertos), anulaba todos los acuerdos adversarios y memorandos de entendimiento firmados por los funcionarios somalíes desde 1991, referentes a las aguas territoriales del país (en contra de las reclamaciones de Kenia), declaró que cualquier intento de reducir las aguas territoriales de Somalia constituiría un acto de guerra, ordenó al Gobierno Federal de Transición transmitir la directiva del Parlamento a los estados y organizaciones regionales e internacionales, y declaró: “Cualquiera que viole esta decisión comete alta traición”.
El 11 de octubre, el gabinete del Gobierno Federal de Transición aceptó la decisión del Parlamento Federal de Transición y actuó para rechazar cualquier referencia a la EEZ de Somalia en la hoja de ruta. Un comunicado de prensa del Gabinete de Gobierno decía que un panel de expertos liderado por el ministro de Pesca, Ibrahim, había presentado un informe al gabinete sobre el asunto de la EEZ, que el informe había sido discutido plenamente, y que el gabinete había decidido “retirar de todos los documentos, como el Plan de Seguridad y Estabilización Nacional y la Hoja de Ruta, asuntos referentes al mar, como la EEZ”.
Pero con el acuerdo de Kampala, la Comunidad/Coalición Internacional ha vuelto a intentar crear un conjunto interconectado de organismos bajo su control para capturar las instituciones de transición y doblegarlas a su voluntad, disfrazado de fideicomiso, y volvieron a introducir el asunto de la EEZ en la Hoja de Ruta.
La farsa se hace evidente, incluso para los más estupefactos, si uno ve que la misma coalición que apretó las tuercas a sus “jefes en el Gobierno Federal de Transición” para abolir el Parlamento Federal de Transición, que había destituido al ex portavoz Sharif Hassan Seikh Adan y elegido como nuevo portavoz al honorable Nuunow en enero de 2012, sigue dirigiéndose al depuesto Sharif Hassan como “portavoz” de la cámara, una cámara que ellos mismos habían abolido por ese intento de golpe en Kampala. El que el verdadero parlamento simplemente dijera “estos hombres deben estar locos” y siguiera con sus imponentes deberes, obviamente, no tiene importancia –ni para la supervisión interna de las Naciones Unidas, ni para los responsables de los actos de los principales representantes de la Comunidad Internacional, como Unión Europea, Estados Unidos, Unión Africana, etc. que financian estos actos ilegales. Y los principales medios de comunicación corporativos parecen estar tan simplificados que siguen sencillamente repitiendo como papagayos los informes con información falsa que se les presentan. “¡Apaga tu cerebro y mantén la boca cerrada!”, parece ser la directiva dada por los retorcidos medios y los Spin-doctors (asesores políticos, manipuladores de información) de los que llevan la batuta a los escribas y locutores corporativos- y “No digas a los contribuyentes en el mundo occidental qué bien nos lo pasamos por aquí haciendo mal uso de su dinero”, para dar mala vida a los somalíes.
Las aguas del Océano somalí son la clave para la futura prosperidad del pueblo de Somalia, si siguen siendo sabios y firmes y no renuncian a sus derechos, o –por otro lado- podría conducir a su total aniquilación, si se rindieran a los deseos codiciosos de extranjeros o unos cuantos somalíes corruptos que solo quieren explotar la riqueza del mundo marino y marítimo de Somalia y su territorio para ellos mismos, o se rinden a las demandas de los intereses extranjeros y ceden los derechos de Somalia y el pueblo somalí como un todo.
Los que de verdad han echado a perder el camino somalí hacia la paz, la unidad y la prosperidad para todo el pueblo de Somalia son por tanto esos criminales de guerra, que aprietan las tuercas a unos pocos somalíes para que a su vez se conviertan en sicarios y estrangulen a su propio pueblo hasta la muerte por el beneficio de voraces intereses extranjeros, y ellos son los que –según la definición de la ONU, la UA y la IGAD- deben ser objeto de sanciones, arrestados y procesados con la máxima y más alta prioridad.
Incluso antes de pensar en presentar la candidatura para las elecciones presidenciales, Sheikh Sharif debe aclarar si fue él quien ordenó a su anterior ministro Abdirahman Abdishakur, firmar el fraudulento memorando con Kenia, como ha afirmado el antiguo funcionario. El presidente interino debería dar un paso al frente y dar respuestas claras a las cuestiones de los acuerdos de pesca que ha hecho (por ejemplo con Turquía) y qué acuerdos ya ha cortado en relación al petróleo somalí. La transparencia de su oficina política y asuntos personales es importante tanto para todos los somalíes como para los donantes del estado y contribuyentes.
En la costa de Kenia y el sur de Somalia el pueblo dice en su lengua nativa el kiSwahili: “Si ku za mwizi ni arubaini!” (¡Un ladrón tiene cuarenta días!) y los actores de Nairobi, los accionistas extranjeros así como sus homólogos de Mogadiscio, deberían tener cuidado, porque ya han sido descubiertos.
Af-Soomaali, IYO – HORN NEWS collective.
Publicado en Horn News, en Julio de 2012.