En el marco de una operación conjunta llevada a cabo por el Ejército Nacional Somalí (SNA), en colaboración con servicios de inteligencia extranjeros, más de 60 militantes de Al Shabab han sido neutralizados durante los primeros días del mes de diciembre, resultando otros tantos heridos en combate.
Las acciones militares se localizaron cerca de la ciudad de Halgan. El objetivo de la operación era atacar a las milicias locales de Al Shabab, que se estaban reagrupando para perpetrar atentados en el centro de Somalia. El SNA y los socios internacionales de la operación destruyeron también varias bases y armas de los terroristas. Según han anunciado fuentes gubernamentales, el ejército esta desarrollando labores de búsqueda con el fin de localizar y eliminar a los terroristas que consiguieron escapar del lugar.
Pese a ser expulsada de Mogadiscio por las fuerzas gubernamentales somalíes apoyadas por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en 2011, Al Shabab sigue siendo una amenaza capaz de lanzar ataques contra instalaciones gubernamentales, hoteles, restaurantes y zonas públicas.
El éxito de esta misión supone un nuevo golpe a los esfuerzos de Al Shabab por recuperar el control del centro de Somalia. La colaboración de la SNA con los socios internacionales demuestra su compromiso con el mantenimiento de la seguridad en el país y la prevención de nuevos ataques de grupos extremistas. Aunque persisten retos como la captura de militantes huidos y la lucha contra futuras amenazas, esta operación representa un importante paso adelante en la búsqueda gubernamental por erradicar el terrorismo de Somalia.
El gobierno somalí ha anunciado que “proseguirá sus esfuerzos junto con sus aliados internacionales para garantizar la estabilidad y la paz a sus ciudadanos”.
Fuente: New Vision
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]