La elección de presidente en Somalia se está llevando a cabo en un clima de tensión debido a las amenazas de ataque terrorista. Se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad basado en el desalojo de las calles principales y en el cierre del aeropuerto de Mogadiscio.
El temor a un ataque protagonizado por el grupo extremista al-Shabab ha llevado a celebrar la votación en una antigua base de las Fuerzas Aéreas somalíes en la capital, fuertemente custodiada.
Es la primera vez, en un cuarto de siglo, que Somalia intenta organizar un gobierno central plenamente funcional. El país ha estado durante años sumido en el conflicto protagonizado por los señores de la guerra y los ataques de al-Shabab. Esta situación, junto con el hambre y la corrupción, han dejado al Estado africano destrozado.
Un informe de Transparencia Internacional de 2016 situaba al país como el más corrupto del mundo. Por ello, la comunidad internacional ha empujado a Somalia celebrar las elecciones como símbolo de la recuperación.
News24
[Traducción, Gerardo Díez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Somalia está lista para elegir presidente
– Sheikh Hassan Mahmoud Presidente de Somalia confirma la celebración de elecciones este año
– Las elecciones presidenciales de Somalia han sido pospuestas por 3ª vez