El partido en el gobierno de Tanzania, Chama Cha Mapinduzi, CCM, ha elegido a tres mujeres para competir por el puesto de portavoz de la Asamblea Nacional.
Al final, los que eran considerados candidatos más probables para la posición, Samuel Sitta y Andrew Chenge, han sido eliminados de la lista de candidatos.
El secretario general del comité central del CCM, Yusuf Makamba, anunció las tres candidatas: Anna Makinda, ex portavoz segunda; Anna Abdallah, ex ministra y comisaria regional y Kate Kamba, miembro de la Asamblea Legislativa del África Oriental.
El partido ha explicado que el motivo de haber seleccionado a tres candidatas es parte de su decisión de dar a las mujeres más oportunidades en los puestos de liderazgo.
“Cada tanzano sabe que como país, hemos estado animando a las mujeres a presentarse a los puestos de máximo nivel. En el CCM, hemos decidido predicar con el ejemplo”, declaró Makamba.
Un ataque mordaz
Los tres nombres serán presentados a los parlamentarios de CCM, que elegirán a una de ellas como representante del partido en la competición. El parlamento elegirá al nuevo portavoz el día 12 de noviembre.
Un total de 13 miembros del CCM habían mostrado su interés por el puesto de portavoz. Mientras tanto, el partido del gobierno ha ampliado el plazo para presentar candidatura para el puesto de portavoz segundo.
(Africa Review, Kenia, 11-11-10)