El brote y la rápida propagación del COVID-19 han estirado los sistemas mundiales de salud pública más allá de sus límites y han causado numerosos daños económicos, sociales y humanitarios. Este virus no conoce fronteras, y por lo tanto requiere un liderazgo internacional fuerte, guiado por un sentido de responsabilidad compartida y solidaria. Sólo una victoria mundial que incluya plenamente a África puede poner fin a esta pandemia. Podemos ganar esta batalla, pero para hacerlo debemos actuar ahora, haciendo un uso eficiente del tiempo y de los recursos disponibles. De lo contrario, la pandemia golpeará especialmente fuerte a África, prolongando la crisis a nivel mundial.
Los gobiernos, médicos, científicos y las comunidades locales de África poseen una valiosa experiencia en la contención de brotes. La Unión Africana (UA) apoya la respuesta continental coordinada y la mayoría de los países ya han tomado medidas para frenar la propagación del virus. También acogemos con beneplácito el nombramiento de cuatro enviados especiales por parte de la UA para movilizar el apoyo internacional a la lucha de África. Su papel será decisivo en la aplicación de nuestra estrategia colectiva, pero el éxito requiere un esfuerzo internacional. Las medidas eficaces de contención conllevan enormes costos para los sistemas de salud, las economías y los medios de subsistencia. Para resistir esta crisis, África necesita el apoyo de todos sus socios. Los gobiernos, las instituciones multilaterales, las organizaciones filantrópicas y no gubernamentales y las empresas privadas deben responder inmediatamente al llamamiento del G20 y unir sus fuerzas en un esfuerzo sin precedentes para consolidar las defensas sanitarias del continente africano. Debemos aumentar la capacidad de respuesta sanitaria de emergencia y proporcionar apoyo inmediato a sus sistemas de salud pública. Se deben utilizar todos los recursos disponibles dentro de las instituciones y canales existentes, como el Fondo Mundial y GAVI, la Alianza de Vacunas. Al mismo tiempo, los programas existentes no deben debilitarse. Acogemos con beneplácito la iniciativa de la UE de una conferencia de promesas en mayo.
Debemos desplegar un paquete de estímulo económico de al menos 100.000 millones de dólares, tal y como ha sido evaluado por los ministros de Finanzas de África y las Naciones Unidas. El objetivo es otorgar a los países africanos el espacio fiscal necesario para dedicar más recursos de salud pública en la lucha contra el virus, mitigando al mismo tiempo sus consecuencias económicas y sociales. En particular, instamos al Banco Mundial, al FMI, al Banco Africano de Desarrollo, al Nuevo Banco de Desarrollo y a otras instituciones regionales a que utilicen todos los instrumentos disponibles y revisen las políticas de acceso y las limitaciones de las cuotas para que los países de bajos ingresos puedan beneficiarse plenamente de su apoyo.
Es necesario además aplicar una moratoria inmediata de todos los pagos bilaterales y multilaterales de la deuda, tanto pública como privada hasta que la pandemia haya pasado. Para apoyar este proceso y proporcionar liquidez adicional para la adquisición de productos básicos y suministros médicos esenciales, el FMI debe decidir inmediatamente sobre la asignación de derechos especiales de giro. También pedimos que todos los asociados para el desarrollo de África ofrezcan sus presupuestos de ayuda al desarrollo. Debemos responder al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas de una iniciativa humanitaria ambiciosa para el continente, basada en el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria del COVID-19, y entregar suministros alimentarios y logísticos a las comunidades más afectadas por los confinamientos, el distanciamiento social y las altas tasas de contaminación. Esto incluye a los refugiados, los migrantes y los desplazados internos. El Programa Mundial de Alimentos debería liderar esta operación, en coordinación con las organizaciones pertinentes, y recibir financiación rápida y adecuada para lograr este fin.
Debemos apoyar un mecanismo científico y político panafricano que se ajuste a la experiencia africana y garantice una asignación justa de las pruebas, tratamientos y vacunas. Este mecanismo se basará en los esfuerzos de organizaciones como la Coalición sobre Innovaciones en Preparación para Epidemias, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades y estructuras nacionales como la red del Instituto Pasteur. Pero hacemos especial llamamiento a la OMS, junto con el Banco Mundial, el BAD y otras organizaciones sanitarias pertinentes, en particular el Fondo Mundial, GAVI y UNITAID, para que elaboren un plan de acción conjunto. Esta crisis ha demostrado lo interconectados que estamos todos. Ninguna región puede ganar la batalla contra el COVID-19 sola. Si no es derrotado en África, volverá a atormentarnos a todos. Así que trabajemos juntos, incluso con nuestros socios del G7 y del G20, para poner fin a la pandemia en todas partes y construir sistemas de salud resilientes para mantener a nuestros pueblos seguros en el futuro. Este no es el momento de la división o la política, sino de la unidad y la cooperación.
Las autoridades internacionales que han firmado este acuerdo han sido: Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía; Guiseppe Conte, primer ministro de Italia; António Costa, primer ministro de Portugal; Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana; Paul Kagame, presidente de Ruanda; Ibrahim Boubacar Keita, presidente de Malí; Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; José Lourenáo, presidente de Angola; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica; Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos; Macky Sall, presidente de Senegal; Pedro Sánchez, presidente de España; Abdel Fattah el-Sisi, presidente de Egipto y Felix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo.
Fuente: Unión Europea
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudán no registra nuevos casos de COVID-19
– Uganda permanece sin nuevos casos del COVID-19
– La población de Lagos, Nigeria, se protege contra el aumento de robos durante la cuarentena
– Cuando la biodiversidad falla, la salud humana está en peligro
– Los sanitarios de Malawi protestan contra la falta de equipos de protección
– La Cruz Roja dona camas de campamento al Servicio de bomberos y rescate de Seychelles
– Santo Tomé y Príncipe facilita dinero para comer a los más necesitados
– El FMI aprueba la concesión de prestamos a varios países africanos
– Un joven emprendedor realiza una cabina de desinfección automática en Burkina Faso
– Argelia utiliza la cloroquina contra el COVID-19
– El rey Mohammed VI propone una iniciativa conjunta africana frente al COVID-19
– El toque de queda en Madagascar y la inseguridad ciudadana
– Benín recibe 2.000 kits de diagnóstico rápido para combatir el COVID-19
– Se cancela la cumbre de la Comunidad del Africa Oriental sobre el COVID-19
– El presidente de Ghana anuncia agua y electricidad gratis para los próximos tres meses
– Trump, la OMS, China y Taiwán
– Educación digital en Suazilandia por el COVID-19
– Las vacaciones escolares podrían suspenderse como resultado del brote de COVID-19 en Sudáfrica
– El Gobierno de Mozambique no pagará los salarios a las empresas cerradas
– “Carta al G20”: ¿más de lo mismo?, no
– Extensión del confinamiento en Sudáfrica debido a un aumento de positivos por COVID-19
– Los miembros del High Level Committee de Mauricio se encuentran en confinamiento
– Aumenta la pobreza entre los recolectores de residuos de Sudáfrica a causa del bloqueo en el país
– Madagascar: Pintan bastos por el coronavirus
– Contribución de las Fuerzas de Defensa de Eritrea contra el COVID-19
– Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19
– Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días
– “Esta crisis nos llama a mantenernos humanos”
– El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19
– Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19
– COVID-19, algunos musulmanes se hacen preguntas
– El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia
– Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud
– Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil
– Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia
– Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19
– El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África
– El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial
– Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3
– Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3
– El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19
– Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta
– Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia
– Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos
– La instrumentalización geopolítica del COVID-19
– Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
– L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19
– El Ramadán en tiempos del COVID-19
– El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
– CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada
– El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
– El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más
– OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19
– Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19
– El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19
– Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19
– Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19
– Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar
– Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse
– Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental
– El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19
– Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19
– Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19
– 655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19
– Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días
– Namibia comenzó el cierre parcial
– Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau
– Ghana confirma 136 casos de COVID-19
– A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar
– Gabón en situación estable contra COVID-19
– Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19
– Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19
– Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril
– Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19
– El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19
– El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19
– Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19
– Los 10 países africanos más afectados por coronavirus
– 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos
– Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma
– Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19
– El coronavirus en África podría ser catastrófico
– Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos
– Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus
– Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento
– EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait
– Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé
– Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19
– Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales
– Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal
– Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus
– Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia
– Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia
– Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19
– La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos
– Eritrea prohíbe los viajes internacionales
– Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus
– 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia
– Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda
– La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés
– Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos
– Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus
– Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19
– El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus
– Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país
– Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria
– Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
– El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África
– El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19
– Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África
– África refuerza la preparación para el coronavirus
– Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong
– El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China
– Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus