Sólo la lucha del pueblo de Malí liberará al país: un análisis del nuevo golpe de Estado (parte 2/2)

3/09/2020 | Opinión

mali_mapa_antiguo_cc0-7.jpgDesde su independencia, Malí ha luchado por integrar su vasto territorio, que es el doble del tamaño de Francia. Las comunidades Tuareg comenzaron una rebelión en las montañas idurar n Ahaggar en 1962, exigiendo mayor autonomía y negándose a aceptar las fronteras que dividen sus tierras entre Argelia, Libia, Níger y Malí. El deterioro de la tierra alrededor del desierto durante un siglo, agravado por las sequías de 1968, 1974, 1980 y 1985, devastó la forma de vida pastoral, forzando a muchas personas tuareg a buscar sustento en las ciudades de Malí y en el ejército de Libia, así como en el sector informal. Los acuerdos de paz firmados entre Malí y los rebeldes Tuareg en 1991 y 2006 se desmoronaron debido a la debilidad del ejército de Malí (los salarios de los soldados se mantuvieron bajos debido a presiones del FMI) y a la llegada a la zona de diversos grupos islamistas expulsados de Argelia.

Estos islamistas, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), el Estado Islámico del Gran Sahara (ISGS) y Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), se fusionaron y se hicieron cargo del norte de Malí en 2012-13. Estos grupos, especialmente AQIM, se habían vuelto parte de las redes de contrabando transaharianas (de cocaína, armas y personas) y recaudaban ingresos a través de secuestros y extorsiones a cambio de protección. La amenaza que representan estos grupos fue utilizada por Francia y Estados Unidos para acuartelar a los países del Sahel, desde Mauritania hasta Chad. En mayo de 2012, los franceses aprobaron un plan para intervenir en la región, que fue ocultado tras la hoja de parra de la Resolución 2085 de la ONU de diciembre de 2012. El acuerdo del G5 en el Sahel incorporó a los países de Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger a la agenda de seguridad de Francia y EE. UU. Las tropas francesas entraron a la antigua base colonial de Tessalit (Malí), mientras EE. UU. construía la base de drones más grande del mundo en Agadez (Níger). Construyeron un muro por todo el Sahel, al sur del Sahara, como la frontera efectiva del sur de Europa, comprometiendo la soberanía de los países africanos.

Las protestas contra la reelección de Ibrahim Boubacar Këita en marzo de 2020 se intensificaron con la salida a las calles de sindicatos, partidos políticos y grupos religiosos. La atención de los medios se centró en el carismático predicador salafista Mahmoud Dicko (llamado sensacionalistamente “el Jomeini de Malí”), pero Dicko representaba solo una parte de la energía en las calles. El 5 de junio, estas organizaciones, como el Mouvement Espoir Malí Koura y el Front pour de sauvegarde de la démocratie (Movimiento de Esperanza Malí Koura y Frente para la Salvaguarda de la Democracia), junto con la asociación de Dicko, hicieron un llamamiento a una protesta en la Plaza de la Independencia de Bamako. Formaron el Movimiento 5 de junio, Unión de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), que continuó presionando para que IBK renuncase. La violencia policial (incluyendo el asesinato de 23 personas) no detuvo las protestas, que llamaban no solo a la renuncia de IBK, sino también al término de la interferencia colonial y luchaban por una transformación total del sistema de Malí. El M5-RFP había planeado una manifestación el sábado 22 de agosto, pero el golpe militar sucedió el jueves 18. No obstante, la energía de las calles no se ha disipado y los líderes del golpe lo saben.

Francia, Estados Unidos, la ONU, la Unión Africana y el bloque regional (Comunidad Económica de Estados de África Occidental, o CEDEAO) condenaron el golpe y llamaron, de un modo u otro, al retorno al status quo, lo que es inaceptable para el pueblo. L’Association politique Faso Kanu ha propuesto una transición política de tres años impulsada por los nuevos líderes producidos por el M5-RFP, con organismos transicionales creados fuera de la estructura estatal para fortalecer la debilitada soberanía nacional. “Solo la lucha del pueblo liberará al país”, señalan.

En 1970, la marxista sudafricana Ruth First, quien fue asesinada el 17 de agosto de 1982 por el régimen del apartheid, publicó Barrel of a Gun: Political Power in Africa and the Coup d’État [El cañón de un arma: El poder político en África y el golpe de Estado]. Analizando diversos golpes, incluyendo el de 1968 en Malí, First sostenía que los funcionarios militares en el África poscolonial tenían diversas posiciones políticas y muchos de ellos llegaban al poder para cumplir los sueños de liberación nacional de sus pueblos. “La facilidad de la logística de los golpes de Estado y la audacia y arrogancia de los golpistas son equiparables a la inanidad de sus objetivos, al menos como muchos eligen presentarlos”, escribió First. No hay ningún indicador de que los actuales líderes del golpe de Estado en Malí tengan esa orientación; independientemente de su propio carácter y de sus propios patrocinadores externos, tendrán que enfrentarse a una población que una vez más está ansiosa por romper con el pasado colonial y con las miserias de la pobreza.

Vijay Prashad, Tricontinental

Fuente: alainet.org

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Sólo la lucha del pueblo de malí liberará al país: un análisis del nuevo golpe de Estado (parte 1/2)

Protesta de la oposición de Malí tras una mediación inconclusa de la CEDEAO

El porqué de las protestas en Malí

Marruecos no ha ofrecido asilo al Imam Dicko tras las revueltas en la capital de Malí

Decapitaciones en Malí

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí

El difícil establecimiento de una República laica en Malí

24 soldados son asesinados en Malí

Soldados franceses abaten a 20 yihadistas en el norte de Malí

Veintiséis Personas asesinadas en un ataque en Malí

Francia anuncia la muerte en Malí del jefe de AQMI

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Tres soldados de la ONU mueren tras un ataque bomba en Malí

Escasa participación en la segunda vuelta de las legislativas en Malí

Mueren en tres días tres dirigentes del principal partido de la oposición de Malí

El presidente de Malí mantiene la segunda vuelta de las legislativas el 19 de abril

Al menos 20 soldados muertos en Malí en un ataque atribuido a los yihadistas

Liberación en Malí de 5 compañeros de Soumaila Cissé

Baja participación en las legislativas de Malí por la violencia y el COVID-19

Malí quiere explotar todas las virtudes de la acacia

Un ataque terrorista en Malí se salda con siete soldados heridos

La Unión de la República y la Democracia de Malí confirma el secuestro de Soumaila Cisse y seis colaboradores

El Gobierno de Malí declara que el líder de la oposición que estaba desaparecio ha sido secuestrado

Desaparecido en Niafunké un líder de la oposición de Malí

Periodistas candidatos en las legislativas de Mali del 29 de marzo

Decenas de soldados del ejercito de Malí muertos en un ataque terrorista

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas

Fallece un policía en un atentado terrorista en Malí

Malí recibe nueva financiación del FMI

105.000 niños malienses desplazados por la violencia

Malí recurre al diálogo nacional en medio de una creciente inseguridad

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

El Estado Islámico asume la autoría de la colisión de los dos helicópteros franceses en Malí

Trece soldados franceses muertos en el choque de dos helicópteros en Malí

Falta critica la falta de colaboración de Arabia Saudí en la financiación del G5 Sahel

El Ejército de Malí neutraliza a 15 supuestos yihadistas con la ayuda de Francia

El Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Malí busca asegurar la participación activa de la mujer en sus Fuerzas Armadas

54 muertos en el ataque a un campamento militar en Mali

Al Qaeda reconoce la autoría del atentado en Malí

Ataques contra las fuerzas de paz en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel

Después de Serval, Francia lanza la Operación «Barkhane» en el Sahel

Francia se prepara para acciones militares de tierra en Malí

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster