El debate sobre el límite de edad presidencial de Uganda se suspendió después de que los diputados de la oposición protestaran por la presunta presencia de soldados en el Parlamento. La diputada del distrito de Amuru, Lucy Akello, informó que encontró a los soldados dentro de la Capilla Católica y Anglicana en el Parlamento. Algunos diputados dijeron que encontraron pistolas y orina en botellas de plástico en la cercana iglesia católica.
Los legisladores de la oposición y aquellos que se oponían a la moción expresaron sus temores sobre su seguridad durante el debate y cuestionaron la presencia de soldados en el Parlamento, pero el portavoz les aseguró que la policía estaba para su custodia.
La conmoción reinó en la Cámara cuando los legisladores aliados al Movimiento de Resistencia Nacional de Museveni y el opositor Foro para el Cambio Democrático intercambiaron golpes y participaron en una batalla dialéctica. La policía más tarde intervino y restableció el orden. La portavoz, Rebecca Kadaga, suspendió la sesión plenaria hasta las 14:00 h. mientras se investigaba las reclamaciones de los legisladores.
Ya son decenas de personas las que han sido encarceladas por la policía por oponerse a la moción que según los expertos políticos busca extender los 31 años de mandato presidencia que cumple Museveni. El presidente, acusado de manipular las elecciones anteriores, pretende mantener su candidatura para las elecciones generalerales del 2021.
Fuente: Daily Nation
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021
– Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno
– Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial