Tropas ruandesas han cruzado la frontera con el este de la República Democrática del Congo, bajo el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre, entre los dos países, para dar caza a los rebeldes hutu ruandeses, según ha desvelado un diplomático occidental en la ciudad del este del Congo, Goma.
Los ruandeses “están ahí. La MONUC (la fuerza de paz de la ONU) les ha visto”, asegura el diplomático, añadiendo que se calcula que las tropas ruandesas que han entrado en Congo suman entre 1.500 y 2.000 soldados.
Después de una ofensiva, llevada a cabo el año pasado, liderada por los rebeldes congoleños tutsis, que dicen que necesitan protegerse de los combatientes ruandeses hutu, los gobierno congoleño y ruandés acordaron el día 5 de diciembre lanzar una serie de operaciones conjuntas contra los rebeldes hutu ruandeses.
La fuerza de paz de la ONU en la República Democrática del Congo, las más grande del mundo, conocida por su acrónimo francés MONUC, reconoce estas operaciones, pero no ha dado más detalles.
La fuerza de la ONU asegura en un comunicado que “no ha participado en la planificación de las operaciones y no está participando en las mismas. Pero estos acontecimientos son la continuación de un acuerdo firmado el 5 de diciembre de 2008, entre el gobierno de Congo R. D. y el gobierno de Ruanda”, asegura.
La presencia en el este del Congo de rebeldes hutu ruandeses, muchos de los cuales participaron en el genocidio de 1994 de Ruanda, ha estado en el centro de una década sangrienta en la zona. Una guerra entre 1998 y 2003, hizo que entrasen en el Congo los ejércitos de media docena de países vecinos.
Ruanda y Congo han acordado en varias ocasiones cooperar para combatir a los rebeldes hutu, pero en el pasado siempre han fracasado, entre acusaciones de que los soldados del ejército congoleño se han puesto del lado de los rebeldes hutu.
Un reportero de Reuters, en Kibati, al norte de la capital de Kivu Norte, Goma, ha declarado que los soldados del ejército congoleño estaban evitando a todos los vehículos, incluidos los de los cascos azules de la ONU, viajaran más al norte de ese punto.
Pero el general Vainqueur Mayala, el comandante del ejército congoleño, en el Kivu Norte, asegura que no ha visto ningún soldado ruandés por allí.
(News 24, Suráfrica, 20-01-09)