El ejército sudanés sufrió un número indeterminado de muertos y heridos en la localidad Assalaya, en Darfur Este, durante un enfrentamiento con un grupo de milicianos del Movimiento Savannah rizeigat el pasado lunes.
Los soldados perseguían a un grupo rebelde por el área de Abu Saida cuando se entabló el combate. El gobernador adjunto de Darfur Este, Mohamed Hassan Burq, informó que el ejercito persistió en la captura hasta que se hizo efectiva a lo largo del lunes 4.
Burq no realizó mención alguna al número de pérdidas por ambas partes. Hay informes contradictorios sobre el número de víctimas, por una parte el gobierno del estado confirmó la muerte de cuatro militares, mientras por otra los testigos informaron a Radio Dabanga de al menos diez muertos o heridos.
Milicia Savannah
Un testigo informó que un grupo de milicianos Savannah rizeigat, que se trasladaban en diez vehículos, preparó «una emboscada» a los militares en Abu Saida. «Dos oficiales del ejército se encontraban entre las víctimas mientras que las tropas del Moviento Savannah no sufrían ninguna baja y obligaban a los soldados a retirarse de la zona y volver a Ed Daein».
El lunes 9 de mayo, tres soldados sudaneses resultaron heridos en un enfrentamiento con la milicia Savannah rizeigat en Um Gonga, Assalaya, en un intento de detener a los sospechosos de actos de violencia tribal en la localidad de Yassin durante el mes de abril.
El gobernador de Darfur Este, Anas Omar, había proclamado con anterioridad una amnistía general para todos aquellos que hubieran cometido actos delictivos y fueran buscados por las autoridades judiciales acusados de cometer crímenes en el estado.
Dabanga
[Fundación Sur]