Cuatro ciudadanos sudaneses murieron la semana pasada Halayeb, Egipto, a manos de las fuerzas egipcias. El periodista Osman Hashim informó a Radio Dabanga que las fuerzas de seguridad egipcias abrieron fuego contra cuatro sudaneses en Oseif. Las víctimas fallecieron al instante. El incidente tuvo lugar en el triángulo Halayeb, un área de soberanía en disputa entre Egipto y Sudán.
Al mismo tiempo, las autoridades egipcias también confiscaron dos vehículos en Gararawit. Según Hashim «Es parte de un plan de hostigamiento practicado por las autoridades egipcias sobre los residentes de Halayeb, especialmente después de la visita del gobernador del Mar Rojo para realizar las oraciones de Eid El Adha».
Egipto y Sudán reclaman la soberanía sobre el área después de la independencia sudanesa en 1956. La disputa es el resultado de la discrepancia en la demarcación de una «frontera política» establecida en 1899 por el Condominio Anglo-Egipcio y un «límite administrativo» establecido por Gran Bretaña en 1902.
Fuente: Radio Dabanga
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto apoya con armas y munición al gobierno de Sudán del Sur
– El ejército sudanés ha sido desplegado en las fronteras con Libia y Egipto
– Milicia de Sudan detiene a traficantes de personas en la frontera con Egipto y Sudan