Sabido es que el mundo, hoy, no se encuentra bajo la hegemonía de una gran potencia, sino bajo la de varias que compiten entre sí como enormes bolas de billar desplazándose a trompicones por la mesa de juego que somos el planeta y nosotros. La Unión Europea, consciente de su debilidad, adoptó en 2016 la Estrategia Global Europea (EUGS) para intentar conseguir autonomía estratégica y capacidad de intervención internacional. La diversidad de intereses de sus miembros impidió llenar de contenidos concretos esa estrategia por lo que, en 2020, el eje franco-alemán puso en marcha un plan de trabajo llamado “Brújula Estratégica” cuyo objetivo era lograr identificar, para 2022, esos contenidos. El resultado fue una relación de asuntos que la UE considera amenazas y ante los que debe tener capacidad militar. Entre ellos se encuentran las llamadas amenazas híbridas, que también fueron asumidas por la OTAN en su Nuevo Concepto Estratégico definido en Madrid en 2022, y en las que se incluyen las manipulaciones económicas, el control de las fuentes de energía, la orientación intencionada de las migraciones, el lawfare (uso de las leyes como arma de guerra), etc., causas todas ellas que podrían activar el famoso artículo cinco del tratado fundacional de la OTAN, que es el que pone en marcha la maquinaria de guerra. Un tratado, el de constitución de la OTAN, simple donde los haya, cuyo texto cabe en dos folios. Queda claro que tanto la UE como la OTAN consideran como posible causa de intervención armada los asuntos relacionados con las materias primas minerales.
La pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania y la de Gaza han terminado de poner de manifiesto la irrelevancia internacional de Europa y su dependencia de actores externos en cuestiones tan importantes como la energía, las materias primas o incluso muchos productos industriales. Formando parte de la respuesta a estas debilidades, en 2023 el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento 2024/1252 de Materias Primas Fundamentales, que pretende “garantizar el suministro seguro y sostenible” de 34 minerales, 17 de los cuales son considerados, además, estratégicos, y que son los siguientes:
Las 34 materias primas que la UE considera fundamentales (MPF):
Antimonio, Arsénico, Bauxita/Alúmina/Aluminio, Barita, Berilio, Bismuto, Boro, Cobalto, Carbón de coque, Cobre, Feldespato, Fluorita, Galio, Germanio, Hafnio, Helio, Tierras raras pesadas, Tierras raras ligeras, Litio, Magnesio, Manganeso, Grafito natural, Níquel (calidad de batería), Niobio, Fosforita, Fósforo, Metales del grupo del platino, Escandio, Silicio metálico, Estroncio, Tántalo, Metal de titanio, Wolframio, Vanadio.
Las 17 materias primas que la UE considera estratégicas (MPE):
Bauxita/Alúmina/Aluminio, Bismuto, Boro (calidad de metalurgia), Cobalto, Cobre, Galio, Germanio, Litio (calidad de batería), Metal de magnesio, Manganeso (calidad de batería), Grafito natural (calidad de batería), Níquel (calidad de batería), Metales del grupo del platino, Tierras raras para imanes (Nd, Pr, Tb, Dy, Gd, Sm y Ce), Silicio metálico, Metal de titanio, Wolframio.
Sobre la necesidad de minerales que la UE tiene no cabe ninguna duda. Así puede verse en el cuadro adjunto y así lo confirma la propia UE en comunicado de la Comisión de 16 de marzo de 2023, en el que se puede leer que “se prevé un aumento sin precedentes de la demanda de los materiales clave necesarios para una doble transición exitosa (ecológica y digital). En el caso de las turbinas eólicas terrestres y marinas, por ejemplo, se espera que la demanda de tierras raras aumente 4,5 veces para 2030 y 5,5 veces para 2050 /…/”.
Como quiera que los tratados comerciales tradicionales no garantizan estos suministros, la Unión Europea está desarrollando una diplomacia específica basada en acuerdos bilaterales que defienden los intereses estratégicos europeos a la vez que ofrecen contrapartidas en infraestructuras, investigación o formación. Estos acuerdos se sustentan financieramente en los fondos Global Gateway, con los que se pretende poner en circulación 300.000 millones de euros fruto de la colaboración pública y privada. En el comunicado que acompaña al reglamento, la UE dice:
La UE apoyará las inversiones en proyectos de infraestructura pertinentes para nuestras cadenas de suministro de Materias Primas Críticas /…/ El Global Gateway será el vehículo para ayudar a los países socios con proyectos concretos en materia de infraestructura y conectividad, en particular impulsando y aprovechando inversiones concretas del sector privado a lo largo de la cadena de valor de las Materias Prima Críticas.
Ya están adjudicados 150.000 millones a 32 países africanos y 45.000 millones a América Latina y Caribe. Decía Federico Mayor Zaragoza en entrevista concedida precisamente a CIDAF-UCM, que hay que inventar el presente y que no podemos aplicar a los problemas de hoy las soluciones del pasado. Me pregunto si ésto de asegurar las materias primas con los fondos Global Gateway es una solución del pasado o la invención de un futuro nuevo. No lo sé. ¿Se trata de acuerdos mutuamente beneficiosos o estamos ante un nuevo colonialismo maquillado con la retórica bienintencionada de los grandes valores morales europeos? Parte de la respuesta la tienen, creo, los funcionarios que negocian los tratados, los ponen en marcha y … callan.
José Antonio Barra Martínez
Fuentes:
Borja Montes Toscano (2024). “Inmigraciones Irregulares Marítimas y Amenazas Híbridas: Respuestas Multilaterales”. Cuartel Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE/OTAN). Ponencia en el IV Congreso Internacional Land and Human Rights: Análisis de los desafíos del desarrollo y la resiliencia alimentaria y nutricional. https://landhumanrights.org/ponencia/inmigraciones-irregulares-maritimas-y-amenazas-hibridas-respuestas-multilaterales/
Comisión Europea (2023). “Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A secure and sustainable supply of critical raw materials in support of the twin transition”
Bruselas, 16.3.2023. COM(2023) 165 final. https://urldefense.com/v3/__https:/circabc.europa.eu/rest/download/7ce37e41-1d9a-4f96-a24b-4f89207700bf__;!!D9dNQwwGXtA!X6cxFCejh37Mmm4yWaCk5IiFNj-5JeVSqcR7ApWOZNzYivlV4AwbF9KwpB8SPaX_GY9u4AjO1pFBG3aA4ysIBdEyKno0ig$
Feás, E y Arnal, J. (2024). “Materias primas fundamentales en la Unión Europea: 10 recomendaciones para mejorar la contribución de la industria española”. Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/materias-primas-fundamentales-en-la-union-europea/
Pontijas, J.L. (2021). “La brújula estratégica de la Unión Europea”. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Documento de análisis 45/2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8536463
Ramiro, P. y González, E. (2024). “Global Gateway: alianzas público-privadas para el control de fronteras y el extractivismo neocolonial”. Viento Sur, n.º 193. https://vientosur.info/global-gateway-alianzas-publico-privadas-para-el-control-de-fronteras-y-el-extractivismo-neocolonial/
Sánchez, R. (2024). Entrevista a Federico Mayor Zaragoza. Programa de radio Africanía de 16 de diciembre de 2024. CIDAF-UCM. https://audio.urcm.net/Africania-16-12-24
Unión Europea (2024). “Reglamento (UE) 2024/1252 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, por el que se establece un marco para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.° 168/2013, (UE) 2018/858, (UE) 2018/1724 y (UE) 2019/1020” https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2024-80639