Sobre la condena en Guinea Ecuatorial contra el partido político CI

27/02/2018 | Opinión

cpds-10.jpgConvergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha recibido con estupor la noticia de la sentencia dictada en el día de hoy por la audiencia provincial de Mongomo, donde se juzgaba a 146 militantes del partido político Ciudadanos por la Innovación (CI), por los supuestos delitos de sedición, atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y daños.

El juez de la Audiencia Provincial ha disuelto el partido político CI y ha condenado a una treintena de procesados a una pena de 26 años de cárcel a cada uno y al pago de una multa de más de 120 millones de francos CFA conjuntamente por responsabilidad civil.

Si bien la sentencia se puede recurrir ante la Corte Suprema de Justicia, la condena a los procesados y la disolución de CI responden a un plan concienzudamente trazado por el General Obiang para acabar con la oposición crítica en el país y volver al sistema de partido único. Las elecciones del 12 de noviembre tenían como objetivo expulsar a CPDS de las instituciones y, una vez finalizadas los comicios, borrar del escenario político a CI.

Convergencia para la Democracia Social expresa su profunda indignación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Mongomo contra CI y sus militantes. Teniendo en cuenta que el poder judicial no es independiente en Guinea Ecuatorial, dicha sentencia es injusta, obedece a razones políticas y responde a la voluntad, expresada por el propio Jefe del Estado, de acabar con los partidos que no quieran adherirse a su línea política en forma de coalición electoral.

CPDS hace un llamamiento a la comunidad internacional, en concreto a los países occidentales con intereses en Guinea Ecuatorial, y a las Naciones Unidas, en cuyo Consejo de Seguridad este país es miembro no permanente, a que insten al Presidente Teodoro Obiang Nguema a iniciar un verdadero diálogo con todos los actores políticos ecuatoguineanos, tanto de dentro como del exilio, con la mediación de la comunidad internacional.

CPDS exige, a quien corresponda, que sea revocada la sentencia que disuelve a CI y que sean liberados los condenados por el tribunal de referencia.

CPDS recuerda al Gobierno de Guinea Ecuatorial que, por los mismos hechos enjuiciados en Mongomo, murió en dependencias policiales de Malabo Santiago Ebee, militante de CI detenido a principios de enero durante la oleada represiva que siguió a las fraudulentas elecciones del 12 de noviembre de 2017. Esta muerte tiene que ser investigada para que sean depuradas las correspondientes responsabilidades penales y políticas.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial

Irregularidades en las elecciones de Guinea Ecuatorial

El artista Nse Ramón detenido en Malabo

Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial –

Detenido un representante del CPDS en Guinea Ecuatorial

– Posicionamiento politico institucional poselectoral de Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), elecciones legislativas y municipales,http://www.africafundacion.org/spip.php?article28903

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster