Cientos de millones de dólares habrían sido sustraídos al estado angoleño por políticos corruptos en complicidad con intermediarios sin escrúpulos, en una serie de sobornos que llegaron incluso hasta Moscú. Lo afirma una organización no gubernamental de Luanda, que denunció incluso al presidente José Eduardo dos Santos.
La acción legal fue lanzada esta semana tanto en la capital de Angola como en Suiza, un país clave en el presunto sistema de corrupción denunciado por los activistas de Mãos Livres. Los ilícitos estarían relacionados con el pago de una deuda de cinco mil millones de dólares contraída por Angola con Rusia en 1996. La denuncia afirma que unos 750 millones de dólares habrían acabado en los bolsillos de Dos Santos y de sus colaboradores, de políticos rusos y de intermediarios que actúan en Suiza. Un papel clave habrían tenido el oligarca moscovita Arkadij Gajdamak y el hombre de negocios francés Pierre Falcone: ambos estuvieron implicados ya en una investigación sobre tráfico de armas hacia Angola durante la guerra civil qe afectó al país africano entre 1975 y el 2002.
Según David Mendes, uno de los fundadores de Mãos Livres, la comisión de los ilícitos se vio favorecida por la opacidad del sistema financiero suizo y en particular pro el papel de un ente crediticio actualmente absorbido por el coloso UBS. “Los bancos suizos –señaló Mendes– han permitido que millones de dólares fueran sustraídos a uno de los países más pobres del mundo”
MISNA 17 Abril 2013