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Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
Soberanía Alimentaria- Puesta al día Septiembre 2011
13 de octubre de 2011

TIERRAS AFRICANAS Y POLÍTICA EUROPEA DE AGROCARBURANTES

A. ¿QUÉ PASA EN LA UE?
1. LA COMISIÓN, CERCANA A LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS

La CE pospone por 6 años las reglas para penalizar los agrocarburantes en función de sus emisiones de gases efecto invernadero. Ha aprobado los mecanismos voluntarios de durabilidad de los biocarburantes. Solamente uno de ellos se ocupa válidamente de los impactos socio-económicos: la mesa redonda de los Biocarburantes duraderos.
2. LA COMISIÓN NO AUMENTARÁ LOS OBJETIVOS SOBRE LOS BIOCARBURANTES

La CE ha declarado que no propondrá aumentar los objetivos de utilización de los agrocarburantes en los carburantes de transportes, fijados en un 10 % en 2020. Igualmente no apoyará proyectos de agrocarburantes en las políticas de desarrollo en el extranjero.

3. GRAVE ERROR DE CÁLCULO DE LA COMISIÓN

El 14 de Septiembre 2011, el comité científico de la CE 1 concluyó que la política de la UE para la utilización de agrocarburantes en el transporte y la electricidad se basa en un error de cálculo sobre la reducción de gases efecto invernadero por parte de los agrocarburantes. La CE habría omitido el deducir del cálculo de los agrocarburantes el CO2 que se absorbería de otro modo merced a otras plantas del lugar, si no se hubiera cultivado sólo para agrocarburantes. Una corrección del cálculo disminuiría aún más el supuesto beneficio de los agrocarburantes en términos de reducción de emisiones de gas GES. El proyecto de comité, que puede ser modificado antes de hacerse oficial de aquí a unas semanas, recomienda revisar los cálculos y el número de agrocarburantes admitidos por la Directiva.

4. EN LOS PAÍSES DE LA UE
AUMENTO DE CUOTAS EN 2011
Polonia, España e Italia han aumentado sus cuotas de mezcla de biocarburantes en comparación con 20102.
Polonia: del 5,75% al 6,2%
Italia: del 3,5 % al 4%
España: del 5,83 % al 7%

La venta de biocarburantes en la UE ha aumentado en un 13,6 % en 2010. Los nuevos aumentos no utilizarán más del 65 % de la capacidad de la UE para producir biodiesel. (Fuente: UFOP -según Google, Unión por la Promoción de cultivos de aceite y proteinas).)

B. Acciones de la red AEFJN

El contexto es favorable para que vuestra antena emprenda una acción. Los gobiernos de la UE y el Parlamento europeo van a discutir las proposiciones de la CE sobre ILUC. El consejo de ministros de medioambiente las discutirán el 12 de diciembre. Se encuentran confrontados con muchos estudios científicos que concluyen que la UE debe revisar a la baja sus objetivos de incorporación de agrocarburantes. Paralelamente, la CE determina los factores de análisis para el informe que debe publicar en 2014 sobre el impacto de los agrocarburantes sobre los precios de la alimentación, y diversas cuestiones sobre el desarrollo en los países de producción. En fin, muchas explotaciones para agrocarburantes en África dan pruebas, tras cinco años, de impactos sociales y económicos negativos.
Es el momento de recordar a nuestros representantes elegidos, y sobre todo a los grupos de trabajo que preparan los dossiers, que AEFJN pide una moratoria sobre la importación de agrocarburntes. Proponemos algunos criterios de evaluación para la monitorización de la CE sobre los impactos sociales y económicos en los países en desarrollo que producen agrocarburantes.


1 AEE: Agencia Europea para el medioambiente, encargada de aconsejar a las instituciones de la UE
2 sobre la base del contenido energético

Detalles

1. LA COMISIÓM, MÁS CERCANA A LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS

1.1. No se toman en cuenta los efectos indirectos de los agrocarburantes
A petición del Parlamento Europeo, la comisión realiza un estudio del impacto de los Factores de Utilización Indirecta de tierras (ILUC) sobre la reducción de las emisiones de GES (gases efecto invernadero). Se publicará en otoño. Enseguida la CE deberá proponer en las semanas siguientes un texto de ley al Parlamento Europeo y a los ministros de la UE
Los comisarios europeos de energía y clima se han reunido el 13 de julio 2011. Han pospuesto hasta el fin de su mandato (2014) la imposición de reglas que penalicen a los agrocarburantes en función de sus emisiones indirectas de GES. Esta medida no se tomará antes de 2016, como muy pronto. La causa es que la inquietud científica alrededor de la cuestión es demasiado grande! Prefieren aumentar el umbral de reducción de emisiones de GES respecto a los carburantes fósiles del 35 % (actualmente) al 50 %, sin distinción entre los agrocarburantes. Estas medidas no responden a las inquietudes de AEFJN: impactos socio-económicos para los ciudadanos africanos.

1.2. Criterios de durabilidad
El 19 de julio 2011, la Comisión Europea aprobó, para un periodo de 5 años, los 7 primeros mecanismos de criterios de durabilidad para los biocarburantes, aplicables en los 27 estados miembros de la UE.
Recordad que la durabilidad de los biocarburantes debe ser certificada, ya por los estados miembros (sobre la base de los informes de las empresas), ya por un cuadro de mecanismos voluntarios aprobados por la Comisión Europea. La empresa que elige conformarse con uno de esos mecanismos voluntarios debe financiar el proceso de certificación, y probar por sí misma su conformidad.

El único mecanismo aprobado por la CE con el que estamos de acuerdo es el RSB EU RED (Mesa Redonda de Agrocombustibles duraderos). Va más allá de las exigencias de la directiva, ya que integra total y válidamente las cuestiones sociales y apoya el desarrollo rural. Trata de manera detallada criterios tales como: Seguridad alimentaria local, calidad del suelo, agua, derechos a la tierra. Iniciada por EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausanne), ha sido elaborado por 120 organizaciones de diversos sectores, incluyendo iniciativa privada y ONG.

Los mecanismos Mesa Redonda sobre Responsabilidad Soy, EU RED (RTRS EU RED) y Bonsucro permiten que biocarburantes sean certificados aunque su producción haya engendrado desplazamientos de población y contaminación del agua. Otros 3 mecanismos aprobados han sido propuestos por las empresas; no analizan, o lo hacen a la ligera, las cuestiones sociales. IFSCC, financiada por fondos públicos alemanes, no nos da más satisfacción.


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