En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Ver más artículos del autor


Situación de la pandemia de Coronavirus en África a 13 de Marzo de 2020. por José Antonio Barra Martínez

13 de marzo de 2020.

Con fecha 13 de Marzo de 2020 en África se han contabilizado 144 casos de personas infectadas por el coronavirus COVID-19, repartidas en 14 países de esta manera: 67 en Egipto, 25 en Argelia, 17 en Sudáfrica, 10 en Senegal, 7 en Túnez, 6 en Marruecos, 2 en Burkina Faso, Nigeria, Camerún y República Democrática del Congo, y 1 en Costa de Marfil, Ghana, Togo y Gabón.
Según la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora todos los casos índice (es decir, los que dan origen a una cadena de contagios) están relacionados con viajeros procedentes de Europa, principalmente de Italia y Francia, aunque también de Reino Unido, Alemania, Austria y España.

Se puede decir que en el continente la epidemia está creciendo con rapidez, ya que el día 4 de Marzo (hace una semana), sólo había tres países afectados. La evolución es imprevisible, porque los sistemas de salud son débiles, el personal sanitario escaso y los recursos materiales mínimos. Si la situación en España es difícil, intentemos imaginar el escenario que puede prepararse en África.

En cierta ocasión, hablando con unos amigos, alguien dijimos que estábamos destruyendo el planeta Tierra. Luis, un geólogo, doctor Cum Laude en Ciencias de la Tierra, sin dudarlo, nos dijo que lo que estamos destruyendo es la raza humana, no el planeta. La Tierra ha sufrido toda clase de crisis, colapsos y extinciones masivas y ha sabido recuperarse, como se recuperará también de ésta, que podemos llamar ya la “Gran extinción por causa de la raza humana”. Los hombres desapareceremos, y el planeta, sencillamente, seguirá su camino.

Hasta ahora estamos teniendo mucha suerte. El Ébola, por ejemplo, es una enfermedad que mata mucho, pero se contagia poco. Es cierto, se contagia poco, y además tiene cierta nobleza, ya que los enfermos sólo contagian el virus cuando tienen síntomas claros de la enfermedad. El coronavirus, en comparación, mata poco, pero se contagia mucho, y lo pueden trasmitir personas que no tienen ningún síntoma de estar enfermos, es traidor. Si algún día coinciden en una misma epidemia la capacidad de contagio del coronavirus y la capacidad de matar del Ébola, el mundo tal y como hoy lo conocemos desaparecerá para siempre. Y ésto ocurrirá, porque el ansia de los poderosos, la ambición de los científicos, el egoísmo de la mayoría y la pachorra de todos, así lo permitirán. Otro buen amigo, anciano, fallecido hace mucho, Daniel, de Tabuenca, decía que entre el “Ser” y el “Tener” hay que ser valiente y elegir el “Ser”. La raza humana ha elegido el “Tener” y ha firmado, así, su sentencia de muerte.

Nota:

La información sobre la situación del coronavirus en África la proporciona la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud en esta dirección web:
https://www.afro.who.int/health-topics/coronavirus-covid-19#sitrep, en la que podemos ver unos “Situation report” dedicados específicamente a África.
También es útil un mapa elaborado conjuntamente por la OMS y la empresa ESRI, que puede verse en la página https://who.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/0c9b3a8b68d0437a8cf28581e9c063a9
Basta con situarnos en el cuadrante superior derecho y ampliar la imagen.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios