El Ministro de Salud y Salud Pública de Malí informa a la opinión pública nacional e internacional que sus servicios mantienen sus servicios desde el Martes, 11 de noviembre de 2014 a partir de las investigaciones a raíz de la muerte de un paciente llegado de Guinea que recibió tratamiento en una clínica privada en Bamako, y su cuerpo fue devuelto para su entierro en Guinea.
– El número de personas , seguidos por los servicios de salud ascendió a 442. Todos ellos fueron puestos bajo observación para el control de su salud;
– El balance de la situación no ha cambiado en comparación al 15 de noviembre, y sigue siendo de tres 3 personas fallecidas conectadas a la muerte del paciente de Guinea y una a la muerte de la niña de Kayes de 2 años de edad , lo que hace un total de cuatro fallecidos
– Entre las personas en contacto con el paciente de Guinea, una ha dado positivo, y está en tratamiento de los servicios especializados.
El Ministro de Salud y Salud Pública informó a la opinión pública que después de más de 21 días desde el caso de Kayes, se considera que el brote está apagado en esta ciudad. Sin embargo, llamó a la gente a estar alerta.
El Gobierno invitó a todos los que tuvieron contacto directo o indirecto con el declarado positivo a ser identificado papa un chequeo de salud
El gobierno llamó a la calma la serenidad, y a la movilización general de toda la población, para transmitir mensajes de prevención y hacer cumplir las normas de higiene y saneamiento, y que se mamtengan las condiciones esenciales para prevenir esta enfermedad.
El Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Ibrahim Boubacar Keita, visitará Kourémalé acompañado de una amplia delegación, en la tarde de hoy Lunes, 17 de noviembre de 2014. El objetivo de la visita es observar el dispositivo puesto en marcha en la frontera con Guinea, y entregar un mensaje de movilización genberal para la población de esta localidad .
También la Iglesia católica maliense suspendió h la peregrinación a Nuestra Señora de Kayes, que cada año reúne a cerca de 10.000 fieles en un santuario del oeste del país.
La peregrinación, prevista entre el 21 y el 23 de noviembre, fue suspendida «porque no tenemos capacidad de controlar las condiciones de higiene y de viaje de 10.000 personas durante tres días», dijo el Arzobispo de Bamako, Monseñor Jean Zerbo.
La romería para visitar la estatua de la virgen en Kayes, una región fronteriza con Guinea Conakry (uno de los focos del ébola, junto con Liberia y Sierra Leona) es la gran cita anual del catolicismo maliense, una religión minoritaria en el país y que profesa aproximadamente un 5% de la población.
Fuente Mali Jet Fundación Sur