El primer caso de esta epidemia, (que no tiene ninguna relación con la que hasta hace poco afectó a Kivu e Ituri), se detectó el pasado 18 de Mayo en Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, en la República Democrática del Congo (RDC). Hasta el 1 de Septiembre de 2020 han enfermado un total de 110 personas (3 de ellas trabajadores sanitarios), de las que 46 han fallecido y 48 se han curado. La epidemia se extiende por un territorio de superficie aproximadamente similar a la de Andalucía, colocado sobre la línea del Ecuador, cubierto de selvas y cauces de agua, con muy pocos caminos transitables y con problemas de cobertura telefónica.
Las zonas de salud afectadas son: Bikoro (30 casos), Mbandaka (25), Bolomba (13), Ingende (12), Lotumbe (11), Lolanga Mampoko (5), Lilanga Bobangi (4), Iboko (4), Wangata (2), Monieka (2) y Bolenge (1).
Se ha vacunado a un total de 27.492 personas, incluidos 2.641 trabajadores de primera línea, y se han analizado algo más de 6.000 muestras de personas sospechosas de estar contagiadas.
Sólo el día 1 de septiembre se informaron 611 alertas, de las cuales 592 se investigaron en 24 horas. De ellas, 123 fueron validadas y requirieron atención especializada y pruebas de laboratorio.
Por último, la OMS indica que se ha proporcionado tratamiento con anticuerpos monoclonales a 23 pacientes.
La Organización Mundial de la Salud, en su Disease Outbreak News del 3 de Septiembre, informa de la existencia en esta epidemia de los siguientes problemas:
- Falta de medios económicos y humanos agravada por el desvío de recursos hacia la covid-19.
- Riesgo de ruptura en los servicios de salud básicos debidos a la covid-19, lo que complicaría la detección y correcto abordaje de los casos de Ébola.
- Huelga del personal de respuesta al Ébola debida al impago de salarios.
- Territorio logísticamente desafiante donde muchos lugares habitados sólo son accesibles por barca o helicóptero y con comunicaciones telefónicas malas.
- Dificultad para investigar las causas de los fallecimientos.
- Dificultad para proporcionar a los enfermos una atención clínica correcta.
- Imposibilidad de los laboratorios de atender con prontitud el volumen de muestras que reciben.
- Negativa de algunas personas diagnosticadas con Ébola a acudir a centros de tratamiento.
- Desconocimiento de la dimensión real del brote.
Respecto a la covid-19, y con todas las reservas, cabe señalar que el gobierno de la República Democrática del Congo informó, con fecha 3 de Septiembre de 2020, de 10.149 personas contagiadas, de las que 259 han fallecido.
José Antonio Barra
Fuentes:
– Weekly Bulletin On Outbreaks And Other Emergencies. Oficina regional africana de la OMS
– Boletines de la RDC sobre la covid-19
[Fundación Sur]