Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Camerún han realizado un llamamiento a la huelga general todos los lunes a partir del 15 de febrero durante el próximo mes. El comité organizador solicita una subida del salario mínimo de 36.270 francos CFA (55.29 €) a 150.000 (228.674 €), a lo que se suma la apertura de investigaciones sobre presuntos actos de malversación de fondos públicos destinados a combatir la COVID-19 por parte de altas personalidades del gobierno.
Tras el aumento en los precios del combustible anunciados por el gobierno a causa de la inflación, representantes de algunas asociaciones, como la Asociación Camerunesa de Consumidores, el sindicato de profesores y del sector de transportes, firmaron un comunicado conjunto en el que piden también la contratación masiva de 100.000 jóvenes graduados en el servicio público. También reclaman la extensión del subsidio familiar a todas las familias, y no solo a los funcionarios públicos. Cuestiones como el acceso a las pensiones de jubilación también se recogen en el documento, según informa CNA.
“Hasta que se satisfagan los requisitos formulados anteriormente y en caso de que no se inicien discusiones satisfactorias sobre este tema con los actores involucrados, el conglomerado de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil hace un llamamiento a todos los trabajadores de los sectores público y privado a observar un paro laboral todos los lunes de la semana desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo de 2023”, se lee en una sección del comunicado de prensa.
Nukapuh P.
Fuente: Cameroon News Agency
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]