La Organización Regional Africana de la Confederación Sindical Internacional (CISI-África), que lidera a los sindicatos nacionales más importantes del continente, ha denunciado ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos los abusos laborales que se comenten en Arabia Saudí sobre los trabajadores africanos.
En la denuncia se especifican los diferentes tipos de violaciones más frecuentes contra los derechos humanos que sufren los ciudadanos africanos que han emigrado al país de la península arábiga. Entre ellas, se encuentran los accidentes laborales letales, los abusos psicológicos y la explotación laboral en general, como malas condiciones de vida, limitación de movimientos e impago de salarios.
En el foco de la denuncia se localiza el denominado sistema Kafala. Bajo este sistema, los trabajadores migrantes se encuentran controlados mediante el patrocinio de las visas que son necesarias para trabajar y residir en el país, con un garante o empleador que se responsabiliza del visado y del permiso de residencia.
Autor: Brian Oruta
Fuente: The Star
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios