11 Junio 2011 (JARTUM) – El SPLA (Sudan People Liberation Army, movimiento político y militar que luchó contra el Norte) en Sur Kurdufan no cree que la reunión del día 12 de junio, entre el Presidente del Norte (Omar Al Bashir) y el del Sur (Salva Kiir) ofrezca viso alguno solución al conflicto en Kurdufan, región productora de petróleo.
Más de una semana de combates entre el SPLA y las SAF (Fuerzas Armadas Sudanesas) ha empujado ya a unas 75.000 personas a huir de sus hogares, según cifras de Naciones Unidas. El número de víctimas todavía no ha sido estimado por ninguna fuente independiente.
Hace unos días Afaf Taour Kafi, parlamentario del NCP (partido en el Gobierno de Sudán, norte) relató que hay numerosos cuerpos en las calles de la capital de esta región, Kadugli.
Esta región, el Sur Kurdufan, es una de las que permanecerán en lo que quedará de Sudán (el Norte Sudán) tras la Independencia del que ya es llamado oficialmente Sur-Sudán, un nuevo país en África.
Una región vasta, situada en el centro del país, separando Norte y Sur, y productora de petróleo, fue ya durante la guerra la zona más caliente y disputada. Es tierra natal de muchos miles de combatientes de las llamadas Montañas Nuba, que ocupan gran parte de la región. Estos combatientes lucharon bien del lado de Jartum (Norte, árabe), bien del lado del SPLA, constituida para la guerra como una poderosa y organizada guerrilla contra el Norte. El SPLA es hoy el ejército oficial del futuro Sur Sudán. Las unidades del SPLA que permanecen sin embargo del lado norte de la separación, es decir, en esta región del Kurdufan-montañas Nuba, combaten duramente estos días contra el Gobierno.
El Gobierno acusa al SPLA (el que permanece en la región) de iniciar las hostilidades atacando una comisaría en Kadugli.
El SPLA, por su parte, acusa al Gobierno de la escalada de violencia por su empeño en pretender desarmar a todos sus hombres a la fuerza o expulsarles de la región, su tierra natal. El partido del gobierno de Sudán, el NCP, ha declarado ya que toda esta situación la considera como una pura rebelión armada contra el Estado, y que por tanto solo será resuelta por la vía militar, no habiendo lugar para el diálogo.
El gobernador de la región es Haroun, uno de los encausados por la Corte Penal Internacional por crímenes en Darfur, región vecina al Kurdufan.
El SPLM (brazo político del SPLA) ha declarado que la situación en Kurdufan ya no es un problema local, sino que afecta a todo el país.
Su portavoz ha contado que el Gobierno está usando milicias para luchar de su lado, de modo exacto a como hizo y hace en Darfur, añadiendo que Jartum no las recluta en la región sino fuera.
En cuanto a la situación militar, el portavoz del SPLA dijo que sus unidades han abatido un Antonov (bombardero) y un MIG (caza de combate) de las Fuerzas Sudanesas, en Kauda y Kloud, respectivamente. Según contó, fueron fácil diana porque volaban a baja altura.
El portavoz del SPLM/A añadió que el presidente de la formación en la región, Al-Hilu, fue el verdadero ganador en las pasadas elecciones a Gobernador, elecciones que fueron muy contestadas y finalmente tachadas de fraudulentas por su grupo y por el resto de la oposición. Y que por tanto, el Gobierno de Sudán debe declararle ganador, para comenzar a buscar la paz.
Respecto al tema candente de la presencia de unidades del SPLA en una región que en teoría pertenece al Norte-Sudán, declaró que el único camino es llegar a acuerdos de seguridad que acepten que el SPLA las mantendrá hasta que tenga lugar la siempre pospuesta ‘consulta popular’ para la región.
Como parte del Acuerdo de Paz de 2005 (llamado CPA) que terminó la larga guerra civil y que concedía el derecho de Autodeterminación al Sur Sudán (entendido según la referida divisoria que deja El Kurdufan y Montañas Nuba en el Norte) a estas regiones ‘contestadas’ se les concedía también el derecho a realizar una ‘consulta popular’ en la que se plantease a sus habitantes si el CPA atendía sus aspiraciones y para plantear cómo querían que fuese su futura relación con el Gobierno Central en Jartum (norte).
El aeropuerto de KADUGLI permanece cerrado. Emergencia humanitaria
El portavoz de la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), Kouder Zerrouk ha declarado que el Gobierno de Jartum ha cerrado el aeropuerto de la capital de la región.
“Este cierre va a impedir las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en la región, precisamente cuando millares de civiles están ya en situación desesperada y necesitan ayuda urgentísima”.
“Los combates continúan en varias localidades, se escucha fuego de artillería y se aprecia que ambos contendientes están organizándose.”
Las fuerzas de UNMIS (Naciones Unidas) acusadas de recientes violaciones
El portavoz del SPLM prosiguió con declaraciones muy polémicas, criticando el papel de UNMIS y especialmente al contingente egipcio, al que llegó acusar de la violación de 6 mujeres. Especificó que los hechos tuvieron lugar cuando los civiles buscaron protección ante los cuarteles de las Fuerzas de Paz.
Estas acusaciones profundizan la línea comenzada por el SPLM en la región, cuando declararon hace días que los cascos azules egipcios han colaborado con el Ejército de Sudán y que se les habían pedido explicaciones por escrito. El presidente del SPLM en la región ha alegado que los cascos azules egipcios rechazaron proteger a civiles que les habían pedido refugio, y que incluso llegaron a entregarlos a las manos de las SAF, quienes los asesinaron ante ellos al momento.
(Sudan Tribune, 11-06-11)
Traducción de Santiago Izco Esteban.